Concluyen su mandato, constitucional como magistrados

Concluyen su mandato,  constitucional como magistrados

En Sesión Extraordinaria de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del 29 de junio, se reconoció a magistrados que culminaron su mandato constitucional, quienes son ejemplo de compromiso y profesionalismo para las nuevas generaciones.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, expresó que jueces y magistrados tienen la alta responsabilidad de que en la entidad y el país se respeten las leyes, se eviten abusos y se reconduzcan las relaciones sociales.

Durante la sesión virtual en la que se enlazaron los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se compartieron las semblanzas de Miguel Bautista Nava, Alfredo Cid Patoni, Adrián Víctor Dávila Nava, Rubén Fonseca Noguez, Isaías Mejía Ávila, Sergio Porcayo Barreto y Juan Manuel Trujillo Cisneros.

Sodi Cuellar señaló que la biografía de cada uno de ellos es la historia del Poder Judicial del Estado de México, sus memorias, su testimonio de superación y los testimonios de quienes trabajaron a su lado, forman parte de una institución que ha crecido, que se ha forjado gracias a la lealtad y al trabajo incansable.

Indicó que los jueces deben tener el don “de sentir el Derecho y aplicar la justicia, una labor muy complicada que solo se puede lograr a través del estudio, la constancia, la sensibilidad y del actuar ético, una vida ejemplar que permita la alta responsabilidad de juzgar a sus semejantes”.

El magistrado Bautista Nava habló a nombre de quienes culminaron su encargo constitucional. Expresó que esta generación de juzgadores fue partícipe y testigo de la evolución de la institución, desde la aplicación del Derecho Positivo, la letra de la ley al caso concreto, a la transición de un Estado Constitucional donde los Derechos Humanos son el centro del Sistema Jurídico Mexicano.

Consideró que han sido afortunados, al ser testigos y protagonistas de grandes acontecimientos, del crecimiento de esta institución en infraestructura material y humana, ejemplo de ello es la tecnología que en esta contingencia sanitaria, ha permitido continuar en la importante labor de impartir justicia. 

El magistrado agradeció a sus colaboradores y manifestó que cierra esta etapa con nostalgia, pero satisfecho del deber cumplido. Orgulloso de haber contagiado a los jóvenes compañeros la vocación de servicio, la confianza en la carrera judicial, en la autonomía del Poder Judicial, y en dar cada día el extra para que este Tribunal sea el mejor de la nación.

MIGUEL BAUTISTA NAVA

Es Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Con estudios de Maestría en Desarrollo por Competencias y Especialidad en Derecho de Amparo.

Ingresó al Poder Judicial en 1982. Ha sido juez municipal, secretario judicial, juez de Primera Instancia en materias Penal, Civil y Familiar. En 2005 fue nombrado magistrado, cargo que ejerció en los distritos judiciales de Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

ALFREDO CID PATONI

Realizó el Curso Intensivo en Derecho Penal Español. La Especialidad en Administración de Justicia Penal y el Diplomado en Legislación Penal y Reformas Constitucionales.

En 1992 inició su Carrera Judicial, como juez de Cuantía Menor, posteriormente fue nombrado juez de Primera Instancia. En 2005, fue designado Magistrado desempeñándose en los distritos judiciales de Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

ADRIÁN VÍCTOR DÁVILA NAVA

Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Justicia y una Especialidad en Derecho Penal.

Ingresó al Poder Judicial en 1973, como notificador judicial. Fue secretario judicial y juez de primera Instancia. Después de aprobar el curso y concurso de oposición fue nombrado Magistrado, cargo que ejerció en los distritos de Texcoco y Tlalnepantla.

RUBÉN FONSECA NOGUEZ

Es Doctor en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México.

Inició como meritorio en 1983 e ingresó formalmente al Poder Judicial con el cargo de secretario Judicial. Fue  designado juez de Primera Instancia y por concurso de oposición recibió el nombramiento de Magistrado trabajando en los distritos de Texcoco, Tlalnepantla, Toluca.

SERGIO PORCAYO BARRETO

Tiene las Especialidades en Derecho Procesal y en Derecho Penal, Económico y Criminalidad. Así como Estudios de Maestría en Derecho y de Maestría en Administración de Justicia.

Ingresó en el Poder Judicial en 1985. Fue notificador judicial, juez municipal, de Cuantía Menor y de Primera Instancia. Después de aprobar el curso y concurso de oposición fue designado Magistrado, función que realizó en los distritos de Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

ISAÍAS MEJÍA ÁVILA

Es Maestro en Derecho Civil  y cuenta con estudios de Doctorado en Derecho .

Inició en 1986 su trayectoria en el Poder Judicial como notificador, además ejecutor y secretario. Fue secretario General de Acuerdos. Juez de Primera Instancia. Consejero de la Judicatura y luego de aprobar el curso y concurso de oposición recibió el nombramiento de magistrado que ejerció en los distritos de Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

JUAN MANUEL TRUJILLO CISNEROS

Tiene Estudios de Doctorado en Derecho. Las Especialidades en Derecho Procesal y en Administración de Justicia Civil.

Inició su trayectoria judicial en 1994, como secretario Judicial, fue juez de Cuantía Menor y juez de Primera Instancia. En 2005 recibió el nombramiento de Magistrado, mismo que interrumpió ya que fue designado Consejero de la Judicatura para el periodo de 2015 a 2020.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *