Presencia del Poder Judicial en los medios

Presencia del Poder Judicial en los medios

La comunicación que generan las instituciones juega un papel determinante para difundir, a través de acciones y productos, el quehacer que impacta en la vida de todos los integrantes de la sociedad, ya sea en materia de salud, educación o justicia. 

Dicha comunicación ha sido fundamental para informar y acercar las instituciones a los ciudadanos, sobre todo en esta contingencia sanitaria. 

En el caso del Poder Judicial del Estado de México, los primeros seis meses de 2020 su presencia  en los diferentes medios de comunicación, con productos informativos generados por la Coordinación General de Comunicación Social, tuvo un crecimiento exponencial con 2,929 impactos, esto es 222% más con relación al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 1,322.

Del total de impactos, 1,402 correspondieron a medios electrónicos (principalmente plataformas digitales), 807 más que el semestre del año pasado; 960 en redes sociales (Facebook y Twitter), el doble de lo registrado; 472 en medios impresos, 51 en radio y 45 en TV.

El segundo trimestre de este año tiene mayor representación, ya que se registró un total de 1,619 impactos, 850 más con relación al de 2019. En redes sociales hubo una mayor interacción, ya que de 41 comentarios se pasó a 601 en el periodo que se menciona, más del 1,465 por ciento. En medios electrónicos los impactos fueron 763, casi el doble del segundo trimestre del año pasado; en tanto, los impactos en medios impresos se mantuvieron casi igual, la presencia en radio y TV disminuyó ligeramente.

Por meses, en mayo de 2020 se observó el mayor movimiento con 279 impactos, mayormente en medios electrónicos con 156, seguido de junio con 262, de los 134 fueron en medios electrónicos y abril con 228 impactos, de los cuales 123 fueron electrónicos.

Los números son lógicos si tomamos en cuenta que durante este trimestre se prolongó la suspensión de actividades presenciales en el Poder Judicial, a fin de garantizar el bienestar y salud de usuarios y servidores. Y para que la justicia no detuviera su marcha, se implementaron guardias presenciales y home office, por lo que los usuarios de los servicios se mantuvieron informados a través de los medios de comunicación.

Gibran Marcial Leal Angulo

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