Simuladores, herramienta para la educación judicial real

Simuladores, herramienta para la educación judicial real

La Escuela Judicial del Estado de México EJEM se fundó hace 35 años como Instituto de Capacitación y Especialización Judicial y hoy se ha convertido en un referente académico dentro y fuera del país, al preparar a servidores públicos judiciales altamente competitivos.

La EJEM, además es la responsable del sistema de concursos y exámenes de oposición que se aplican a servidores judiciales y a quienes aspiran a alguna de las diversas categorías desde notificador hasta magistrado.  

Un distintivo de la Escuela Judicial es su Modelo Educativo por Competencias, con el cual dejó atrás la enseñanza tradicional cambiando la memorización sistemática, por el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores de acuerdo a perfiles.

Así se forma a estudiantes con modernas herramientas tecnológicas y didácticas, pues se fundamenta en el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. 

Lo anterior significa que se unen conocimiento y estudio de casos reales, para potencializar la formación integral de los participantes.

Para tal fin, la EJEM cuenta con la infraestructura necesaria, en la que destacan cuatro Simuladores de Casos, esenciales para el Modelo Educativo por Competencias:

  • Miguel Hidalgo, con una capacidad para 36 asistentes
  • Venustiano Carranza, para 56
  • Benito Juárez, para 90 y
  • Simulador Virtual de Casos Reales, para 100 personas

En ellos se realizan ejercicios de simulaciones de juicios orales en todas las materias, exámenes de grado, capacitación del personal jurisdiccional y certificación de competencias laborales.

Se trata de una herramienta que permite el desarrollo de competencias en los alumnos, pues como su nombre lo indica, su función es simular casos reales a los que se enfrentarán en su trabajo cotidiano y en los que demuestran sus conocimientos y habilidades.

Los Simuladores reproducen una Sala de Juzgados, con butacas para el auditorio en audiencias públicas, un área para  las partes y una especial para el juez, equipamiento para la grabación del audio y video que exige una audiencia real. En el Simulador Virtual de Casos Reales tiene todo el equipamiento necesario para funcionar como un estudio de televisión.

Cabe destacar que la EJEM imparte diversos programas académicos en su modalidad en línea, a través de la plataforma Moodle. 

La Escuela Judicial del Estado de México imparte los siguientes estudios: 

Carrera Judicial

Comprende los cursos que se imparten a los servidores públicos del Poder Judicial que se desempeñan como notificador, ejecutor, secretario, mediador y conciliador, juez  y magistrado. 

Educación Continua

Imparte Cursos y Diplomados, entre ellos, Oralidad en Materia Familiar y Nuevo Proceso Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, en el marco del programa de capacitación nacional de la CONATRIB.   

Posgrado

  • Especialidad en Derecho Judicial
  • Especialidad en Derecho Familiar
  • Especialidad en Mediación y Conciliación
  • Maestría en Derecho Judicial
  • Maestría en Derechos Humanos
  • Doctorado en Derecho Judicial

Certificación de Competencias Laborales

La EJEM está acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER, como Centro de Evaluación de Competencias Laborales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *