Busca mediación vecinal la armonía social cotidiana

Busca mediación vecinal la armonía social cotidiana

Además de contribuir a poner fin a conflictos familiares, civiles o mercantiles, la Mediación también facilita y busca mejorar la convivencia diaria entre vecinos, por lo que el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa brinda este tipo de servicios de manera gratuita. 

La mediadora Claudia Villavicencio Guadarrama explicó que la ciudadanía puede acercarse al Centro para solicitar la realización de sesiones de mediación vecinal en diversas situaciones como obras de construcción que afectan otras viviendas, abandono o desatención de espacios comunes y uso indebido de banquetas, jardineras o áreas verdes. 

Entre otros conflictos que pueden surgir se encuentran: el uso inadecuado del espacio privado o su abandono,  la falta de higiene que cause la propagación de flora o fauna nociva o de respeto al descanso debido a la música con altos volúmenes durante la noche. 

De la misma manera, Villavicencio Guadarrama comentó que los conflictos derivados del régimen condominal también pueden ser motivo de una sesión de mediación, en casos en los que un vecino no paga el mantenimiento o la contribución correspondiente. En ese sentido señaló que es posible alcanzar un convenio. 

Indicó que todos los procesos de mediación son voluntarios y gratuitos, además buscan privilegiar la paz, el diálogo y el entendimiento entre las partes para evitar conflictos. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *