Voluntariado inicia Programa de Trabajo

Voluntariado inicia  Programa de Trabajo

Los proyectos Museos Nacionales y Turismo Cultural, dirigidos a las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, fueron de las primeras actividades con las cuales arrancó el Voluntariado de esta institución su Programa de Trabajo.

Con una participación entusiasta, las y los asistentes recorrieron y admiraron la riqueza arquitectónica del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de San Miguel de Allende y Morelia.

Morelia 

Vestida de cantera rosa, la ciudad de Morelia es uno de los destinos turísticos más bellos de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. 

Por su belleza arquitectónica en la que destaca su centro histórico, Morelia ha sido distinguida entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

San Miguel de Allende

Es considerada una de las ciudades más bonitas de México y en 2008 fue reconocida por la UNESCO, junto al Santuario de Jesús de Atotonilco, como Patrimonio de la Humanidad. El lugar es uno de los destinos preferidos por el turismo nacional e internacional. 

Durante esta visita, los servidores judiciales conocieron la historia de la localidad, importante en el movimiento independentista y donde nació el general Ignacio Allende, quien en esta ciudad se unió al Cura Miguel Hidalgo y Costilla en su lucha por la Independencia de México.

 Además, recorrieron la Parroquia de San Miguel Arcángel y sus calles empedradas, visitaron el Mercado de artesanías, donde adquirieron artículos de talavera, piel, hojalata, papel maché y vidrio soplado.

Museo Nacional de las Culturas 

Es uno de los cinco recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El único en el que se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que nos ayudan a comprender la diversidad cultural, más que por su belleza o por su valor histórico.


La cultura se define como las formas aprendidas y compartidas de la conducta humana, como los rituales o los conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación y cuyos resultados materiales son los objetos que nos hablan de una forma y visión de vida.

Por lo anterior, en este museo se pueden apreciar un sarcófago egipcio, bronces y esculturas chinas, un impermeable inuit (esquimal), una manta chilkat (Alaska) o una tablilla sumeria que ilustran diferentes culturas del planeta.

Actualmente el museo cuenta con la Sala Mediterráneo. Un mar de culturas, que integra Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma; así como la sala de China. En sus instalaciones es posible disfrutar de actividades culturales, artísticas y académicas, ciclos de cine, talleres y lecturas en voz alta.

Inició Diplomado 
“Coleccionismo de Arte Mexicano”

Organizado por el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con el Centro Internacional de Lengua y Cultura de la UAEMéx, 

el Diplomado “Coleccionismo de Arte Mexicano”.

Durante ocho meses, especialistas profundizarán sobre el Arte Prehispánico, Virreinal, del Siglo XlX, Nación Mexicana, del Siglo XX, en la Ruptura, Contemporáneo y Coleccionismo Actual.

El diplomado es impartido en la Escuela Judicial mexiquense (EJEM), donde los alumnos conocerán sobre el Arte Mexicano, a través de 105 horas de sesiones teóricas y 70 horas prácticas.

“Actitud Positiva ante el cambio”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Maestra en Psicoanálisis, Alejandra Pérez Luviano impartió la conferencia “Actitud Positiva ante el cambio”, en el En el Aula Magna de la Escuela Judicial, donde explicó que las actitudes se reflejan en el comportamiento y las reacciones de las personas ante las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

En su participación, la presidenta del Voluntariado, Jacqueline Zapfe Jiménez expresó que el organismo que encabeza, está comprometido con las mejores causas en favor de la mujer, pues reconoce el esfuerzo, perseverancia, valentía y los logros que en el transcurso de la historia del país han alcanzado las mujeres.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *