Reunimos a integrantes de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Reunimos a integrantes de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Representantes de 24 entidades del país asistieron a la Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), cuya sede fue la Escuela Judicial del Estado de México.

El consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros inauguró el encuentro en representación del presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, donde señaló que al interior de la Conatrib se asume la impartición de justicia como un motor de desarrollo nacional y a la mediación como un pilar en la construcción de la cultura de la paz. 

Trujillo Cisneros destacó que realizar este encuentro en la entidad perfeccionará dichos elementos para hacerlos más eficientes y que un mayor número de instituciones se sumen a esta opción, en beneficio de más mexicanos.

La directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León y Coordinadora de la Red Nacional, Martha Laura Garza Estrada señaló que este tipo de encuentros permiten generar cooperación y sinergias que se traduzcan en buenas prácticas de acceso a la impartición de justicia. Agregó que para lograr ese objetivo es primordial la cercanía con la ciudadanía, la empatía y trabajar para beneficiarlos. 

Al respecto, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal dijo que la participación de Conatrib es fundamental para ampliar los alcances de la mediación en todo el país y señaló que en dos días de trabajo los integrantes de la Red trataron temas de carácter internacional, mercantil, certificación, migración, los lineamientos generales de la misma, entre otros. 

Notarios, apoyo en la resolución de conflictos

Los notarios como mediadores privados capacitados pueden servir de apoyo para la resolución de conflictos sin llegar a sedes jurisdiccionales, pues en muchas ocasiones los juzgados, especialmente los familiares, se encuentran saturados de trabajo, indicó el notario público de la Ciudad de México, Othón Pérez Fernández del Castillo. 

Al impartir su ponencia magistral “Mediación en sede notarial” ante los integrantes de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias compartió parte de sus experiencias como mediador privado y los conflictos que surgen como parte de su labor. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *