Protección a grupos vulnerables, sugerencias sobre casos de pensiones alimenticias, autorización para salir del país aplicables a menores de edad, pruebas periciales de ADN, separación de bienes en casos de divorcio, así como mediación y procesos restaurativos, son algunos de los temas que se incluyen en el Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar.
La publicación es resultado del diálogo entre jueces y magistrado, así como del trabajo en equipo que enaltece a la institución en temas tan sensibles como la tutela de derechos de niños, niñas y adolescentes.
En la presentación y en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros reconoció a los juzgadores por encontrar las coincidencias en toda la entidad respecto a la justicia familiar, la que dijo, requiere una mayor sensibilidad.
En este sentido, la magistrada Patricia Lucía Martínez Esparza enfatizó que en las mesas de trabajo, jueces y magistrados que conocen de la materia Familiar compartieron experiencias que conllevan a una impartición de justicia con calidad y excelencia.
Por su parte, la también magistrada Ericka Icela Castillo Vega expuso que el cuadernillo y los formatos contienen tesis aisladas, jurisprudencias y el resumen de diversos temas de forma ilustrativa para buscar nuevas soluciones a la problematica que representa la aplicación de las leyes en materia familiar.
A nombre de sus homólogos, Alejandro Albarrán Salgado, juez Segundo Familiar de Toluca destacó que no es fácil manejar emociones y sentimientos, por lo que señaló que los productos de las reuniones entre juzgadores serán una guía para el Derecho Familiar.
El Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar están disponibles para su consulta por parte de jueces, magistrados, abogados, estudiantes, académicos y docentes en la página electrónica del Poder Judicial del Estado de México.