Aumentará Francia adopciones en el Edomex

Aumentará Francia adopciones en el Edomex

En busca de incrementar las adopciones internacionales y establecer un vínculo con el Poder Judicial del Estado de México, una delegación de la Agencia Francesa de Adopción (AFA), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, visitó el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.

La magistrada Charlotte Girault, directora general de la AFA; la redactora para América Latina de la AFA, Elsa Roché y Manuel Antonio Castro Ramírez, representante legal en México, se reunieron con el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros, la directora de los juzgados Familiares, Ericka Domínguez Preisser y la titular del Juzgado, Lourdes Hernández Garduño.

La delegación francesa conoció el funcionamiento de este juzgado y su contribución para reducir los plazos de adopción de 36 a 6 meses en esta entidad; además recorrió las áreas lúdicas, Sala de Escucha de menores y la Sala de Audiencias. 

En el encuentro, Charlotte Girault dijo que anteriormente ya se habían registrado 24 adopciones en nuestro país, pero la realizada en mayo en el PJEdomex es la primera de una nueva época, y consideró que el modelo implementado en este juzgado podría ser propuesto para desarrollarse en la nación gala.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero Trujillo Cisneros expresó la disposición de esta institución de trabajar muy de cerca para hacer realidad otros casos de éxito de adopciones.

Al respecto, Castro Ramírez indicó que con las reformas legales en el Estado México, esta entidad se ha puesto a la vanguardia nacional en la materia y adelantó que existen cinco expedientes en trámite con esta entidad, a fin de que parejas francesas puedan adoptar a menores mexiquenses; en este sentido, Elsa Roché señaló que los pequeños tendrán los mismos derechos de cualquier ciudadano francés.

La AFA es una agencia pública creada en 2005 que ha realizado cuatro mil adopciones en 39 países, a través de procesos en los que la agencia da seguimiento. En México intervienen la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del país y del Estado de México, así como los tribunales locales.

Las adopciones internacionales en México son posibles ya que nuestro país forma parte del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Como tal, todas las adopciones que se gestionen con los países que han ratificado este instrumento internacional, deberán regirse por las disposiciones del mismo.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *