EJEM inicia concurso de oposición para magistrados

EJEM inicia concurso de oposición para magistrados

Juezas y jueces de Primera Instancia, quienes concursan para ocupar una de las 3 plazas para magistrado en materia Civil y 7 plazas para magistrado en materia Penal, presentaron el examen escrito de conocimientos en la Escuela Judicial del Estado de México.

Esta es la primera etapa del Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado del Poder Judicial mexiquense, a la que asistieron como observadores, los periodistas: Óscar Glen Morales y Juan Francisco Rocha.

Así como los abogados: Enrique Antonio González Méndez, presidente del consejo directivo de la FECOBAA del estado; Adolfo Núñez Pastor, presidente del consejo consultivo de la FECOBAA; y Mario Flores González, presidente del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Abogados, quienes verificaron las condiciones, la organización, correcta aplicación y asistencia de los concursantes. 

El proceso incluye exámenes teórico escrito, práctico, oral, evaluación de idoneidad y una entrevista que se aplican del 15 noviembre de 2019 al 28 de enero de 2020, para ambas materias; de esta manera se garantiza un proceso transparente y objetivo al desarrollarse entre ésta y la siguiente administración.

Solo tendrán derecho a acceder a la siguiente etapa, esto es de un examen a otro, quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0 en escala de cero a diez, a fin de asegurar el nivel de excelencia académica, profesional y humanista de quienes desarrollen esta función. 

Quienes participan en este concurso de oposición, cumplieron con requisitos como: ser ciudadano del Estado de México, mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con vecindad efectiva de tres años y tener más de 35 años de edad.

Asimismo haber servido como Juez de Primera Instancia y que haya sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos; poseer título profesional de Licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de 10 años al día de la designación y cédula profesional. 

Aplican exámenes de ratificación a juezas y jueces

Por otra parte, la Escuela Judicial del Estado de México realizó Exámenes de Ratificación a 38 juezas y jueces. Evaluaciones que se aplican cada tres años a Jueces de Control y cada seis, a Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento. El objetivo es garantizar a la ciudadanía los mejores perfiles de quienes portan la toga en la entidad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *