Programa de acceso a la justicia restaurativa para pueblos originarios del Edomex 

Programa de acceso a la justicia restaurativa para pueblos originarios del Edomex 
*Víctor Manuel Navarrete Villarreal, Mario Alberto Montaño Delgado y Guillermo Martínez Delgado

En el México multicultural y contemporáneo, tratándose del acceso a la administración de Justicia, los pueblos originarios precisan de modelos que por su flexibilidad, sencillez y bajo costo, les permita no solo arribar a la protección efectiva de sus intereses y necesidades sino participar incluso como operarios en las dinámicas que proveen justicia a quienes así lo demandan.

En este escenario, la justicia restaurativa en su naturaleza inclusiva y abarcadora, se presenta como una herramienta que debido a sus cualidades intrínsecas y a su fácil comprensión, es la más idónea para que el sistema de administración de justicia llegue a quienes por causas diversas, con dificultad reciben este servicio tan básico como trascendental.

El Poder Judicial del Estado de México estructuró e implemento desde 2016, un proyecto que ha derivado en un programa permanente que centró su efectividad en el intercambio y recogimiento de prácticas ancestrales de perfil restaurativo, como la intervención de los ancianos; por tanto, los sujetos protagonistas a los que apuntó el diseño de este programa, son los pueblos originarios del Estado de México cuya diversidad y variedad, obligan a los involucrados a conocer las formas tradicionales y símbolos de cada cultura, a fin de ajustar los instrumentos y conceptos de la justicia restaurativa a su cultura, su forma de ver y estar en el mundo.

A manera de síntesis, algunos de las acciones capitalizadas fueron las siguientes:

Dos cursos de corte informativo de 40 horas de duración, relativos a las Prácticas Restaurativas en el Poder Judicial del Estado de México.

Vinculación con autoridades Comunitarias, Municipales y con la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso para configurar un curso de Prácticas Ancestrales de corte restaurativo; mismo que se impartió en el Estado de México en el Marco del Proyecto Internacional de Fortalecimiento Regional de la Justicia Restaurativa con la asistencia de las delegaciones de Costa Rica y Colombia.

Configuración e implementación de un modelo de Centros Comunitarios de Paz y Diálogo, gestionables por las propias comunidades. Modelo que está implementado en la Comunidad de Pueblo Nuevo, Municipio de Acambay, con fuerte presencia Otomí; el cual, ya se está replicando en diversas comunidades de la entidad así como de Colombia y Costa Rica.

Implementación de prácticas restaurativas de corte informativo al interior de los centros penitenciarios, dirigidas a los internos pertenecientes a algún pueblo originario, efectuadas en su lengua originaria: Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahuatl y Matlazica.

*Director General, Director Regional y Facilitador, respectivamente, del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *