A fin de promover la Justicia Restaurativa, mediadores pares del Centro de Prevención y Reinserción Social “Juan Fernández Albarrán” de Barrientos en Tlalnepantla participan en el taller “Cultivo de la Compasión”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en complemento a su formación como facilitadores del diálogo entre personas privadas de la libertad.
Las sesiones son impartidas por José Alberto Fonseca Roa, instructor certificado en la Universidad de Stanford, invitado por PJEdomex y especialista en meditación, quien a través de esta técnica fomenta el autoconocimiento entre los participantes, para generar conciencia de sus actos y consecuencias.
Diana Yazmín Cuevas Cuevas, del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa expresó que la aplicación de este tipo de técnicas a personas que se encuentran en proceso o cumplen una sentencia penal son novedosas en el país.
Añadió que 22 personas privadas de la libertad y 20 servidores públicos del centro penitenciario participan en esta actividad que se lleva a cabo en el marco del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, auspiciado por la Unión Europea y desarrollado por el Poder Judicial mexiquense, la Corte Suprema de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia.
Durante el taller, el instructor Fonseca Roa impulsó a los participantes para que reflexionaran acerca del amor propio, la compasión y redescubrimiento de las virtudes personales, para de esta manera alcanzar el bienestar personal.