Fiesta de Color en la

Fiesta de  Color en la

Creatividad, color e identidad mexicana fue el sello que distinguió a la Feria Nacional de Arte Popular del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México y que se llevó a cabo en su cuarta edición en la ciudad de Toluca.

En la Plaza González Arratia se reunieron más de 90 artesanos de 16 entidades del país, quienes mostraron sus originales y preciosas creaciones elaboradas en textil, cerámica, madera, talabartería, confitería, metalistería, pintura popular, alfeñique, madera, cerería, arte wixarika, laudería y joyería.

La presidenta del Voluntariado, Isy Martínez Ramos destacó que la feria consolida al Tribunal Superior de Justicia de la entidad como una institución que se preocupa por la tradición artesanal de México; en este sentido, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza agradeció la participación de los artesanos, quienes mostraron la riqueza cultural de nuestro país a través de sus magníficas piezas.

En poco más de 90 stands, los visitantes pudieron adquirir piezas de cerámica de Chihuahua, la platería de San Felipe del Progreso, la madera de Santa María Rayón, textiles yucatecos, hierro forjado de Tlaxcala, alebrijes oaxaqueños, barro de Metepec, entre diversos materiales a precios accesibles. 

Para cerrar con broche de oro, se presentó la pasarela de Rebozos de Tenancingo S.C., que exhibió la riqueza de una actividad que se ha convertido en un arte mexicano por el uso de materiales, técnicas y colorido.

En el desfile, los asistentes pudieron apreciar los diferentes tipos que existen de esta prenda, como el rebozo venado con negra punta de cocol, palomo morado punta negra de chaquira, rojo palomo punta española, entre otros.

Durante cuatro días, más de 15 mil personas asistieron a esta fiesta de color que fue organizada por el Poder Judicial del Estado de México, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), las secretarías de Turismo y de Cultura de la entidad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *