Diana Yazmín Cuevas Cuevas es mediadora conciliadora y facilitadora en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Tlalnepantla, institución a la que pertenece desde hace 21 años.
Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente concursó para conseguir la Beca Fulbrigth- García Robles, a través de una convocatoria publicada por la UNAM, institución en la que imparte cátedra desde hace 7 años.
Esta beca es reconocida a nivel mundial por su apoyo a la investigación, para obtenerla preparó un proyecto con el tema de Justicia Restaurativa y Mediación Penitenciaria; de entre 500 trabajos participantes, el suyo fue uno de los aceptados luego de un riguroso proceso de selección. Para tal fin, elaboró un protocolo de investigación en inglés, además de cumplir con los tiempos y requisitos, entre ellos tener el TOEFL (prueba estandarizada de dominio del idioma inglés).
Comenta que con el apoyo del titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza y de David A. Shirk, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego California, realiza una estancia de investigación postdoctoral en el estado de California EEUU, aprendiendo el Sistema Judicial Penal Norteamericano y el Penitenciario.
La mediadora está convencida que la justicia restaurativa es la única forma de reparar integralmente el daño a las víctimas u ofendidos del delito, así como lograr una efectiva reinserción a la sociedad del ofensor con la intervención de la comunidad.
Dentro del Poder Judicial del Estado de México, Diana Cuevas es la responsable de los Cursos de Mediadores Pares que lleva a cabo el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, cuyo titular es Víctor Navarrete Villarreal, en los que participan servidores públicos y personas privadas de la libertad, ya que a través de la mediación penitenciaria se busca disminuir el conflicto y la violencia al interior de los centros pacificando la convivencia intracarcelaria.
Por lo que su protocolo de investigación incluye antecedentes de lo que se ha hecho en el Estado de México, en el tema de mediación penitenciaria y justicia restaurativa.
En Estados Unidos –indica la mediadora- las organizaciones no gubernamentales Ong’s, sobre todo las religiosas son las que aplican los procesos restaurativos en ejecución de sentencia, siempre y cuando la víctima lo solicite, aún en delitos violentos.
En el vecino país del norte “no aplican la mediación penal en el proceso, solo hay negociación y trámites abreviados”, indicó Cuevas Cuevas. Agregó que la encargada de los programas restaurativos en cárceles de California, Sonia Gutiérrez y la abogada de víctimas, en el condado de San Bernardino, Adriana Fernández han expresado su interés en conocer lo que está aplicando el Poder Judicial del Estado de México en la materia.
Como parte del resultado de la estancia, la becaria publicará dos artículos con el soporte de la Universidad de San Diego California, uno de Derecho comparado entre el Sistema Penal Mexicano y el Norteamericano y el otro, sobre el uso de la Justicia Restaurativa en Ejecución de Sentencia para lograr la reparación integral del daño; de manera colateral espera mejorar su intervención como facilitadora en los procesos restaurativos, así como compartir con todos sus compañeros lo aprendido edurante su estancia en la universidad norteamericana.
Explicó que con las reformas al Sistema Penal, se incorporó la Justicia Restaurativa y a través de estos procesos, el Poder Judicial del Estado de México innova y los integra al sistema judicial por lo que con el apoyo de la beca Fulbrigth García Robles, Comexus y la Universidad de San Diego California la mediadora realiza un trabajo de investigación, con el propósito de fortalecer dichos procedimientos.
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es un organismo binacional constituido el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, que está encargada de administrar los programas de becas “Fulbright-García Robles”.
A través de las becas Fulbright-García Robles, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.