Los docentes pueden convertirse en pacificadores de conflictos y expandir los efectos benéficos de los medios alternativos de la solución de controversias para el bien de los mexiquenses, si cuentan con herramientas y conocimientos sobre dicha materia, pues una “escuela del Siglo XXI no puede entenderse sin la mediación”, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros.
Al entregar constancias de certificación a 43 mediadores conciliadores escolares de Nivel Medio Superior, en representación del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, Trujillo Cisneros aseguró que al lograr que se superen conflictos entre alumnos, profesores y padres de familia se aporta de manera importante a la cultura de la paz social, uno de los grandes objetivos del Derecho.
En compañía del director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación de la entidad, Héctor Ulises Castro Gonzaga; el director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal subrayó que este proyecto de mediación escolar es único en el país, ya que contribuye a formar ciudadanos más pacíficos y a contar con servidores públicos capacitados para actuar ante los conflictos que surgen en la convivencia escolar.
A nombre de los mediadores escolares, Héctor Velázquez Bucio hizo hincapié en el compromiso que cada uno de sus compañeros ha adquirido con la educación y la paz, pues son generadores de las condiciones para que exista el diálogo y el acuerdo entre las partes de un conflicto, por lo que agradeció al Poder Judicial del Estado de México la confianza depositada para difundir la mediación.
En esta entrega de constancias estuvieron presentes familiares de los graduados, colaboradores judiciales, el consejero de la Judicatura mexiquense, Otoniel Campirán Pérez y el director de Carrera Judicial de la EJEM, Mauricio Rodríguez León.