Impulsamos el diálogo para la solución de conflictos en las comunidades

Impulsamos el diálogo para la solución de conflictos en las comunidades

A fin de promover la justicia restaurativa en pueblos originarios del Estado de México, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa impulsa diversas acciones como la apertura de un Centro Comunitario de Paz y Diálogo y la impartición de un taller muestra a autoridades municipales de Acambay, San Felipe del Progreso y Atlacomulco.

El director del Centro Regional de Mediación de Toluca, Mario Alberto Montaño Delgado indicó que lo anterior forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina, auspiciado por la Unión Europea y que el Poder Judicial del Estado de México desarrolla con Costa Rica y Colombia.

Montaño Delgado agregó que ya se llevó a cabo la primera fase del taller muestra, cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas ancestrales de los pueblos mazahua y otomí asentados en el norte de la entidad, al cual asistieron 45 personas, entre ellas catedráticos de la Universidad Intercultural del Estado de México. 

En este sentido, puntualizó que además se busca que los participantes hagan suya la oferta de justicia restaurativa del Poder Judicial del Estado de México desde una visión horizontal, así como conozcan su efectividad en la resolución de conflictos a través del diálogo.

Por otra parte, se desarrolla un Curso de prácticas ancestrales con perfil restaurativo, mismo que se impartirá en la Escuela Judicial del Estado de México y en la Universidad Intercultural, para tal fin catedráticos de esa casa de estudios con los mediadores Guillermo Martínez Delgado y Montaño Delgado realizan la investigación que dará pauta al programa académico.

Mientras que, con apoyo de autoridades del municipio de Acambay, donde existe presencia otomí, se abrirá el Centro Comunitario en la localidad de Pueblo Nuevo; espacio en el cual los asistentes podrán preservar sus prácticas ancestrales relacionadas con su cosmovisión, usos y costumbres, entre las que se encuentran asambleas comunitarias, danzas y rituales, la figura de los ancianos como autoridades morales y símbolos como el bastón de mando.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México promueve una mejor solución de los conflictos que se registran en las comunidades, mediante técnicas y herramientas que se implementan utilizando las estrategias de los métodos de mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *