Autoconocimiento y liderazgo para jueces, en curso de Desarrollo Humano

Autoconocimiento y liderazgo para jueces,  en curso de Desarrollo Humano
*Palemon Jaime Salazar Henández

La meta se cumplió, impartir un Curso de Desarrollo Humano a los jueces que integran el Poder Judicial del Estado de México –participaron 387 de 390 de las materias familiar, civil, mercantil, penal- que les permitiera conocer sus fortalezas y áreas de crecimiento, sobre todo dotarlos de los recursos necesarios para ser mejores personas y lograr mayor efectividad en cualquiera de las áreas de su desempeño.

A través de este programa del cual se graduaron 12 Generaciones (tres de ellas de doble turno, matutino y vespertino) se buscó generar un cambio verdadero en la visión del juez, eliminar los paradigmas que la cultura y el tiempo han formado.

Ahora ya no es suficiente contar con jueces brillantes o preparados, es indispensable que todos compartan un objetivo en común y se mantengan muy motivados. No hacerlo de esta forma, genera ineficiencia, disminución de la competitividad y eventualmente contradicción con el objetivo que se pretende alcanzar.

Para no afectar el desarrollo de su trabajo, los participantes asistieron en dos turnos –matutino y vespertino- e integrados en 15 Grupos; además, para lograr abarcar a todos los jueces, el curso se llevó a cabo entre el 15 de mayo de 2017 y concluyó el 20 de junio de este año.

MÓDULOS

I. Liderazgo del Juzgador
II. Desarrollo Humano –Tipología del Carácter-
III. Ética Judicial
IV. Contención de Crisis
V. Imagen Pública 
VI. Las Tics –Tecnologías de la Información Y Comunicaciones-
VII. Gestión del Tiempo
VIII. Comunicación Efectiva
IX. Manejo de Crisis en Medios de Comunicación y Redes Sociales

Este curso se enmarca en el ideal IV Cultura Organizacional Humanista del Plan de Desarrollo Estratégico, en su apartado “Desarrollo humano como factor central”, hace hincapié en un aspecto fundamental: devolver la confianza, certeza y seguridad para que sea un ejemplo de servicio en una nueva relación sociedad-gobierno. 

Los resultados extraordinarios solo pueden ser generados por jueces extraordinarios… y ¿dónde se consiguen jueces extraordinarios?

“Los jueces extraordinarios ya se encuentran trabajando, solo es cuestión de reconocerlos”

* Consejero de la Judicatura

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios x