Preparación permanente en Derechos Humanos

Preparación  permanente en  Derechos Humanos

Los Derechos Humanos deben ser instrumentos para generar un análisis que permita siempre proteger la dignidad humana, afirmó el facilitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Flores Zamudio quien impartió el curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos” a jueces, juezas, secretarios y secretarias de acuerdos de las materias familiar, civil y penal del Poder Judicial del Estado de México.

A través de telepresencia participaron más de 100 colaboradores judiciales en las sedes de Toluca, Texcoco y Tlalnepantla, quienes recibieron una capacitación enfocada al análisis teórico conceptual e histórico de las nociones esenciales de los Derechos Humanos.

Flores Zamudio, quien también es miembro fundador del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, abundó en la importancia de los Derechos Humanos como herramientas éticas y jurídicas.

Asimismo, expuso que la labor jurisdiccional debe ser una instrumentalización de los derechos humanos a través de los principios de universalidad; de interdependencia, considerando que los derechos humanos dependen unos de otros; de ser indivisibles, al no separarse para una jerarquía; y progresivos, en otras palabras que deben llegar a la mayor cantidad de la población y al mismo tiempo encontrar mecanismos más eficientes para su garantía.

El especialista exhortó a los asistentes a que, a partir de la reforma constitucional consolidada en 2011, se generen instrumentos para que desde la función de los juzgadores locales se suscite una defensa de los Derechos Humanos, asumiendo una política de protección de los derechos de los habitantes.

Con capacitaciones como esta, se mantiene preparado al personal jurisdiccional, para salvaguardar los derechos de los usuarios de los servicios del Poder Judicial del Estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *