Valores y Ética evitan que corrupción lesione derechos y libertades

Valores y Ética  evitan que corrupción lesione derechos y libertades

Para hacer frente a la corrupción es fundamental educar a la sociedad en valores y ética, herramientas necesarias en el combate a dicho fenómeno, siempre en el contexto de un Estado de Derecho señaló Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, director Académico del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa.

Durante la conferencia magistral “Control Judicial de la Corrupción en el Estado Constitucional”, el experto dijo que esa formación debe partir desde temprana edad en los menores y escuelas, donde les sean inculcados valores y principios para que en el futuro sean ciudadanos sensibles que no permitan que la corrupción lesione sus derechos y libertad.

En la ponencia que se llevó a cabo en el marco de la clausura del Diplomado de Especialización en Derecho de Género que presidió el consejero de la Judicatura Marco Antonio Morales Gómez, el experto señaló que la corrupción debilita el principio de legalidad que debe inspirar siempre la actuación de los organismos; además genera distanciamiento de la ciudadanía respecto de sus instituciones basadas en el principio de representación. 

En el Aula Magna de la Escuela Judicial (EJEM), el ponente, el consejero de la Judicatura; la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, María Remedios Monroy Cruz; y el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi entregaron las constancias a los egresados de este programa académico.

El Diplomado se impartió a magistradas, magistrados, juezas y jueces en materia penal y familiar, así como a integrantes de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa.

Se trató de una preparación académica semipresencial, integrada por nueve módulos y con duración de cinco meses, en los cuales los asistentes adquirieron y reforzaron conocimientos, técnicas y herramientas sobre derecho de género y para juzgar con esta perspectiva.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *