Capacitamos a casi 600 mediadores penitenciarios

Capacitamos a casi 600 mediadores penitenciarios

Facilitadores del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México ya han capacitado a casi 600 personas privadas de su libertad en 11 diferentes penales del Estado de México desde la puesta en operación en 2017 del Programa de Mediación Penitenciaria -una cifra que no se registra en ninguna otra entidad del país- quienes adquieren herramientas y conocimientos para resolver conflictos surgidos al interior de recintos penitenciarios. 

A través de este programa que encabezan conjuntamente el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y la Secretaría de Seguridad, mediante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se han inaugurado siete centros de mediación al interior de recintos carcelarios, así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”; además, se supervisaron otros tres en coordinación permanente con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense. 

Las personas privadas de la libertad y personal que labora en los Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) son seleccionados a partir de diversos perfiles para participar en un curso impartido por expertos del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial donde reciben instrucción básica sobre convivencia armónica, comunicación efectiva y estrategias de conciliación para atender conflictos surgidos dentro de dichos espacios, indicó la responsable del proyecto, Diana Yazmín Cuevas Cuevas.

Además de los CPRS de Lerma, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl sur, Tenango del Valle, Chalco, la “Quinta del Bosque”, Texcoco e Ixtlahuaca, se capacitará a personas privadas de la libertad en El Oro y Valle de Bravo.

Estas acciones forman parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, el cual se lleva cabo desde 2016 en colaboración con los Poderes Judiciales de Costa Rica y Colombia, auspiciado por la Unión Europea.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Capacitamos a casi 600 mediadores penitenciarios

  1. Hola buenas tardes, mi nombre es Patricia Ruiz Rodríguez, soy servidor público en la Dirección General de Recursos Materiales en Toluca Estado de México, estoy estudiando la licenciatura en Derecho y realizando un trabajo de investigación relacionado con la Mediación en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, buscando información encontré esta pagina, mi deseo es saber si en algunas cuestiones de mi investigación puedo acudir a ustedes para obtener información al respecto. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *