Pacificación de las comunidades penitenciarias, propósito de la Mediación

Pacificación de las comunidades penitenciarias, propósito de la Mediación

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, inauguraron el centro de mediación penitenciaria al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, con el cual ya son nueve los que funcionan en la entidad.

La mediación persigue un mismo fin que une a las instituciones, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo: la pacificación de las comunidades penitenciarias, afirmo el titular del Centro Estatal de Mediación, Víctor Manuel Navarrete Villarreal.

En el acto, también se clausuró el Curso de Mediadores Pares en este Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS), donde Navarrete Villarreal apuntó que la tarea de los graduados contribuirá a llevar una vida más armoniosa entre quienes cumplen una sentencia o llevan un proceso penal. Como parte de este curso culminaron su instrucción de mediación 51 personas privadas de la libertad, 40 hombres y 11 mujeres, así como 15 servidores públicos que laboran en el mismo. 

A nombre de sus compañeros y compañeras, Karla “N” y Joel “N” expresaron que al inicio del curso no tenían grandes expectativas sobre la mediación; sin embargo, con el paso de las clases encontraron que existen alternativas para cambiar la vida de quienes viven en la misma situación que ellos. 

El director de Reinserción Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín agradeció el apoyo del Poder Judicial mexiquense por sumarse al fomento de la cultura de la paz entre las personas privadas de la libertad.

La directora del CPRS Nezahualcóyotl – Bordo, Verónica Jiménez Moreno aseveró que, con estos cursos, las personas que cumplen una sentencia aprenden que la palabra es una herramienta para la conciliación y la convivencia. Cabe mencionar que estas acciones forman parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa auspiciado por la Unión Europea en el que participan México, Costa Rica y Colombia. 

A esta actividad asistieron además Pedro Guerrero Rosales, director de los centros de Mediación de las regiones Texcoco y Ecatepec; los jueces de ejecución de sentencias, Alfredo Ortega Cerón y Diego Cortés Ramírez; la directora del CPRS Nezahualcóyotl Sur, Blanca Salcedo Orozco; docentes de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma del Estado de México y Rafael Estrada Michel, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *