Logran Restitución Internacional de menores

Logran Restitución Internacional  de menores

En lo que lleva de operación el Juzgado Especializado en Procesos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, se han presentado seis solicitudes de restitución, en tres se pedía de otros países a los menores que se encuentran en territorio mexiquense, dos de estos se han resuelto a través de la mediación y uno está en trámite; en el resto, se solicita que se gire la demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para requerir a niños que se encuentran en otros países. 

De los asuntos resueltos mediante la mediación, en el primero la titular de este órgano especializado, María de Lourdes Hernández Garduño y Gabriela Guillermina Cejudo Guzmán, mediadora del Poder Judicial mexiquense, lograron llegar a un convenio con autoridades del Condado de San Diego, California, Estados Unidos, para evitar que cuatro niños fueran entregados a un albergue de ese país, luego de que su madre volviera a México con ellos en 2016. 

La jueza se conectó a través de Telepresencia con un trabajador social de San Diego para ofrecer pruebas que demostraron que la madre estaba en condiciones psicológicas y sociales de hacerse cargo de sus hijos.

Durante cuatro meses, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, el Sistema DIF Estatal, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizaron peritajes y se concluyó que existía aptitud y capacidad de la madre para brindarles condiciones adecuadas de desarrollo social y humano, por lo que ahora disfrutan de una vida plena. 

En el convenio, el trabajador social del Condado de San Diego, conectado a través de telepresencia, aceptó que los pequeños permanezcan con su mamá en el Estado de México, mientras que ella se compromete a someterse a la vigilancia periódica del Sistema DIF estatal durante seis meses para verificar las condiciones en que los niños se desenvuelven e informarlo al juzgado.

Permite mediación restablecer lazos familiares

En el segundo de los casos, se empleó también la mediación para solucionar la solicitud de restitución de tres menores, cuya madre es estadunidense y el padre mexiquense, logrando además restablecer los lazos familiares; proceso que se llevó a cabo en solo 15 días naturales.

La jueza Hernández Garduño explicó que en audiencia realizada con apoyo de la mediadora Cejudo Guzmán, se exhortó a las partes para que a través de un convenio se pusieran de acuerdo, a fin de que los niños vivan en el Estado de México y los periodos vacacionales convivan con la madre, en el vecino país del norte.

Señaló que el Convenio de La Haya en su Artículo 7, establece la mediación como un medio de solución de controversias; la bondad de esta herramienta, dijo la juzgadora, es que proviene de las partes y no del juzgado, por lo que los involucrados quedan conformes con la solución.

Recordó que la restitución internacional de menores es uno de los tres procesos de jurisdicción concentrada que conoce el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores y demás especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad y Sumario de Conclusión de Patria Potestad del Estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *