Labor de Peritos fundamental en la impartición de justicia del EDOMEX

Labor de Peritos fundamental en la impartición de justicia del EDOMEX

El trabajo de un perito es determinante para apoyar la decisión de los jueces en cualquier caso que ellos soliciten, sus conocimientos brindan información valiosa que facilitan que un niño pueda estar seguro con sus padres o algún tutor, la seguridad de una mujer en casos de violencia, la libertad o culpabilidad de una persona.

De esta manera, 115 trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, médicos, criminólogos, ingenieros, arquitectos, valuadores y topógrafos conforman un grupo de profesionales que elaboran un promedio de 49 peritajes diarios que en los primeros siete meses del año generó 10 mil 263 dictámenes.

La labor de los peritos, señaló la directora general de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional, María Elena Pons Escalera ha sido optimizada con la implementación de la tecnología, pues ahora los peritos pueden presentar sus dictámenes de forma rápida con ayuda de la telepresencia, ya que permite optimizar tiempos, reducir costos, evitar traslados y lo pueden hacer desde cualquier lugar con un teléfono móvil.

Por ejemplo –comentó el caso de una audiencia de designación de un tutor legal por telepresencia en la que, Jocelyne Galán Basurto y Norma Julieta González Reyna, ambas peritos en psiquiatría dictaminaron la incapacidad de una persona para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, debido a una enfermedad crónica e incurable.

Así el Poder Judicial evitó el traslado del enfermo a los juzgados, ya que las peritos acudieron al domicilio de la persona y con una conexión de internet tuvieron contacto directo con el juez para poder realizar la audiencia de interdicción.

Contribuyen a una justicia efectiva y de calidad

El Tribunal Superior de Justicia mexiquense cuenta con 14 peritos en Valuación y Topografía, 37 en psicología, 44 en trabajo social, 5 en medicina, 8 en psiquiatría, 6 en grafoscopía y documentoscopía y uno en contabilidad, quienes con sus estudios, análisis y dictámenes revisten de calidad las sentencias emitidas por los jueces y contribuyen a que los ciudadanos cuenten con una justicia efectiva y de excelencia.

Además, en beneficio de los justiciables, el Consejo de la Judicatura aprobó la asignación de peritos que no formen parte del Poder Judicial, ya que algunos asuntos requieren la intervención de expertos altamente especializados en disciplinas científicas o arte, por lo que pueden emitir su opinión en los casos que lo requieran.

Para este fin, se realizó una convocatoria en la cual se registraron más de 300 profesionistas, quienes se sometieron a un proceso de selección para verificar que reunieran los requisitos previstos por el artículo 172 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y los establecidos en la propia invitación.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *