Historias heroicas para restablecer vínculos o cambiar realidades

Historias heroicas para restablecer vínculos o cambiar realidades

El “Viaje del héroe” es una metáfora descrita por el autor estadounidense Joseph Campbell para el autoconocimiento, durante esta historia el personaje atraviesa diversas etapas y desafíos para llegar a un estado de conciencia superior y resolver los problemas que enfrenta, así es como visualiza el escritor Pablo Boullosa los procesos de justicia restaurativa.

Mediante el estudio de diversos mitos alrededor del mundo, Campbell identificó diversas etapas por las que estas figuras atravesaban para lograr su objetivo, tales como: comodidad ingenua, crisis, conflicto, negociación y conciencia superior.

Con esta explicación, Boullosa inició la conferencia magistral “Narrativa, emociones y juicios” en el Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa, donde enfatizó que para tener éxito en  los mecanismos alternos de solución de controversias, los responsables deben adquirir la habilidad de escuchar y hacer uso de dichas historias heroicas para restablecer vínculos.

Durante su presentación, el también conductor de televisión, llevó a los asistentes por un viaje a través de la historia de la humanidad, en el cual reflexionó acerca de que los hombres están en permanente búsqueda del sentido de sus acciones y pueden definirse como seres narrativos.

Al respecto comentó que los seres humanos consumen historias todo el tiempo, pues tienen alrededor de 2 mil pensamientos al día y el 65 por ciento de las conversaciones son historias sobre los acontecimientos que suceden diariamente.

Boullosa invitó a los mediadores a hacer uso de las historias como una manera de cambiar realidades o bien de modificar la situación que enfrentan.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *