Gracias a telepresencia designamos tutor legal de enfermo grave

Gracias a telepresencia designamos tutor legal de enfermo grave

A través de telepresencia, se determinó que la esposa de un hombre de 75 años -con trastorno neurocognitivo, encefalopatía anoxo-isquémica, epilepsia, hipertensión, diabetes y glaucoma-, fuera designada su tutora definitiva para representarlo legalmente y en cualquier ámbito.

La jueza sexta de lo familiar de Ecatepec, Astrid Lorena Avilez Villena, responsable del procedimiento, dijo que congruentes con la visión humanista del Poder Judicial del Estado de México, se atendió esta causa a través de elementos tecnológicos que el tribunal pone al alcance de usuarios que enfrentan una situación compleja de salud y se encuentran incapacitados para comparecer ante un juzgado.

El procedimiento se llevó a cabo a petición de uno de los hijos, por lo que las audiencias: preliminar y principal fueron desarrolladas consecutivamente en la vivienda del justiciable, mediante conexión remota, a cargo de la jueza Avilez Villena.

El secretario judicial, Sergio Sandoval Vázquez realizó el enlace entre el domicilio del enfermo y el Juzgado evitando desplazar al ahora interdicto; en esta audiencia se presentaron las constancias expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en las que se establecen las enfermedades que imposibilitan a la persona.

Las peritos en materia de Psiquiatría del Poder Judicial de la entidad: Jocelyn Galán Basurto y Norma Julieta González Reyna dictaminaron que se trata de una enfermedad crónica, no reversible, no curable, no rehabilitable que lo mantiene postrado en cama, con una traqueotomía y desorientado en tiempo, incapaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.

Octaviano Guerrero Alegría, abogado de la familia consideró indispensable la aplicación de la tecnología en este caso, pues trasladar al enfermo al juzgado era imposible; pidió a las autoridades impulsar la telepresencia y a la población recomendó informarse sobre las innovaciones aplicadas a la justicia en el Edomex.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *