Debate sobre reforma laboral en la EJEM

Debate sobre reforma laboral en la EJEM

Con el objetivo de analizar desde una perspectiva crítica la reforma constitucional en materia de justicia laboral y comprender los retos en su implementación, el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Escuela Judicial realizó las “Jornadas sobre la Reforma Laboral en México”.

Al inaugurar el encuentro el consejero de la Judicatura Gerardo de la Peña Gutiérrez, en representación del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que el conocimiento y la capacitación son la vía idónea para fortalecer a las instituciones, por lo que las Jornadas sobre la Reforma Laboral en México fueron el mejor escenario para generar debate y nuevas interrogantes sobre el tema.

Con la asistencia los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces y colaboradores judiciales, el secretario del Trabajo en la entidad, Ignacio Rubí Salazar indicó que esta reforma es la más importante en la materia en el último siglo, ya que establece modificaciones trascendentales en materia procesal, registro sindical y la etapa conciliatoria.

Al inicio de esta actividad asistieron Sergio Javier Molina Martínez, visitador Judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos; Myrna Araceli García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo, así como la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez.

Como parte de la primera Jornada titulada: La nueva justicia laboral ¿Decadencia del sistema tripartita?” participaron el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez; el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Farid Barquet Climent y el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Manuel Fuentes Muñiz, quienes hablaron de las implicaciones sociales, económicas y políticas del nuevo sistema de impartición de justicia laboral.

También participaron la magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, el magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López y el abogado laboralista y director general del Instituto de Posgrado en Derecho de la Ciudad de México, Gilberto Chávez Orozco.

Los especialistas coincidieron en que la iniciativa de reforma en materia laboral tiene ante sí diversos retos que deberá afrontar para garantizar los derechos de los trabajadores y, así mejorar la calidad de vida de sus familias, pues aún existen rubros cuya interpretación es ambigua

Al clausurar las Jornadas sobre la Reforma Laboral en México, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Rojas Amandi, acompañado de los consejeros de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez y Marco Antonio Morales Gómez, destacó que durante cinco días, expertos y especialistas analizaron desde una perspectiva crítica la justicia laboral, con el objetivo de conocer sus fortalezas y oportunidades.

Entre el 30 de mayo y el 4 de julio esta actividad académica tuvo como sede el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial.

Los temas abordados fueron conciliación, oralidad, derechos colectivos, retos, perspectivas en la transición de la reforma laboral, entre otros.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Debate sobre reforma laboral en la EJEM

  1. me parece una muy buena actividad implementada en la Escuela Judicial para dar a conocer; esta reforma es la más importante en la materia pues se abre un periodo nuevo en la Justicia Laboral, ya que establece modificaciones trascendentales en materia procesal, registro sindical y la etapa conciliatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *