A través del diálogo es posible preservar las relaciones comerciales entre acreedores y deudores, prueba de ello es lo que realiza la Unidad Especializada en Materia Mercantil del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa con apoyo de la telepresencia, pues recientemente logró la firma de un convenio por más de 4.8 millones de pesos; además de preservar la relación comercial entre las partes con sesiones a distancia.
La coordinadora de esta unidad, Claudia Villavivencio Guadarrama señaló que para este acuerdo se requirieron cuatro sesiones de mediación, luego de lo cual se realizó el pago total del adeudo, a través de una transferencia electrónica.
Los usuarios de este tipo de servicios -con apoyo de la tecnología- expresaron que realizar las sesiones vía remota genera ahorro en gastos de traslado, disminuye riesgos al desplazarse de un punto geográfico a otro, propiciando un ambiente adecuado para las inversiones y el desarrollo económico.
Villavicencio Guadarrama subrayó que desde 2015, la Unidad Especializada inició funciones como una buena práctica relacionada con el índice de resolución alternativo de disputas que considera el Doing Business, la cual trabaja de forma vinculada con juzgados especializados en la materia.
Añadió que se ha impactado positivamente en la recuperación rápida y eficiente del pasivo por medio del diálogo y del entendimiento abordando el conflicto comercial de fondo, lo que propicia que las relaciones comerciales perduren y la confianza entre los actores comerciales se fortalezca de manera que continúen las transacciones comerciales con empresas estatales, nacionales y transnacionales.
En adición a estas actividades, en materia civil, los especialistas del Centro Estatal de Mediación resuelven controversias entre vecinos, como conflictos en los terrenos, por espacios en común, contrataciones de obras de construcción, entre otros, a fin de que la convivencia diaria se desarrolle en un entorno más armónico.