Como parte de las acciones que el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México realiza periódicamente, recopiló un total de mil 170 metros lineales, equivalentes a 66 toneladas de papel que serán resguardados, clasificados y organizados para su consulta posterior. Esta actividad se lleva a cabo con la finalidad de mantener la operatividad y funcionalidad adecuada de los departamentos de Archivo de Tlalnepantla y Texcoco.
José Luis Lechuga Soto, titular del área, informó que a través del Departamento de Organización y Descripción Documental se desarrolla este proceso denominado transferencia primaria, el cual consiste en el traslado de documentos administrativos y jurisdiccionales al archivo de concentración, por ser asuntos totalmente concluidos y cuya consulta es esporádica para despresurizar los archivos de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.
Lechuga Soto añadió que una vez recibidos, los documentos son ordenados por número de expediente, año, materia e instancia para garantizar una correcta localización.
Detalló que dicho departamento tiene a su resguardo la documentación correspondiente del año 1961 a la actualidad, de los diez Distritos Judiciales de la Región Toluca y de manera parcial, de las Regiones de Tlalnepantla y Texcoco, las cuales resguardan documentación de diez años anteriores a la fecha.
Cabe destacar que el Archivo General del Tribunal mexiquense realiza de manera cotidiana la administración, control y conservación de la documentación generada por las diferentes áreas de la Institución, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas.