Magistradas, magistrados, juezas y jueces en materia penal y familiar, además de integrantes de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos participan en este diplomado que será retomado por países como Perú y Colombia.
Se trata de una preparación académica integrada por nueve módulos, tres de ellos presenciales y el resto en línea, con duración total de cinco meses, en los que se espera que los asistentes adquieran y refuercen conocimientos, técnicas y herramientas sobre derecho de género y para juzgar con esta perspectiva.
Al dar la bienvenida, la directora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, María Remedios Monroy Cruz destacó que es una capacitación de excelencia para un auditorio de alto nivel como son las y los juzgadores; agradeció al director de la EJEM por la gestión ante el Centro de Estudios, además reconoció el apoyo del presidente del Tribunal, Sergio Javier Medina Peñaloza y del Consejo de la Judicatura en la realización de este tipo de actividades.
En la primera sesión, Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, expresó que en esta materia los retos son: visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, convirtiéndola en objeto de atención específica, por parte del Derecho Penal como una patología social.
La también autora del libro: Género y Constitución, mujeres y valores en el orden constitucional español dijo que en un Estado Social y Democrático de Derecho, el concepto de Justicia es entendido como la redistribución y el reconocimiento, en este último, por ejemplo, a la población homosexual de su estatus ciudadano en igualdad de condiciones.
La ciudadanía –dijo la especialista- se construye sobre la base de categorías de sexo.-género y sobre ella atribuye roles ciudadanos distintos a varones y a mujeres, por lo que no solo se enfrenta un problema de redistribución sino de reconocimiento de la igualdad ciudadana, muy notable en el mundo moderno, aspecto contradictorio ya que al llegar la modernidad, se dijo que todos éramos iguales, en teoría “fuera las clases sociales” y para estructurar la sociedad de algún modo, se construyen los géneros que no existían.
Algunos de los tópicos que se abordarán en este diplomado son: Igualdad, equidad y paridad: semejanzas y diferencias conceptuales; La evolución Legislativa y jurisprudencial sobre igualdad de género en México; La defensa judicial de los derechos laborales de la mujer; Prevención de la violencia de género, entre otros.
Acertada capacitación, ante nuestra realidad es necesario especializarse, urgente diría yo. Y hacerlo en todas las materias, desde la familiar hasta penal.