Fortalecemos habilidades en Líderes de pueblos originarios

Fortalecemos habilidades en Líderes de pueblos originarios
Con el objetivo de fortalecer e incrementar las habilidades de líderes y representantes de pueblos originarios de Atlacomulco, Acambay e Ixtlahuaca, para una mejor solución de los conflictos que se registren en sus comunidades, preservando su cultura e identidad, se desarrolla el “Taller de herramientas, técnicas y estrategias para fortalecer la intervención en los procedimientos restaurativos de mediación, conciliación y justicia restaurativa”

Al inaugurar el taller, el director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal enfatizó que esta capacitación es un ejercicio de entendimiento y sinergia que reúne a funcionarios, líderes y autoridades de la región norte interesados en el fortalecimiento restaurativo de los pueblos originarios.

En el evento, al que asistieron representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, así como de organismos federales, se señaló que uno de los propósitos es la estructuración e inicio de funciones del primer centro de justicia alternativa comunitario.

Se pretende que dicho centro se ubique en “Pueblo Nuevo”, municipio de Atlacomulco, mismo que será atendido y gestionado por habitantes de la propia comunidad, con el fin de que las personas se sientan en libertad de conjuntar las prácticas ancestrales que siempre han utilizado, con los nuevos conocimientos en la resolución pacífica de sus conflictos.

El mediador Mario Montaño explicó que personal del Poder Judicial mexiquense capacitará a los asistentes en metodología y diseño en prácticas de justicia restaurativa, con el fin de que pueden intervenir en conflictos comunitarios y generar acuerdos pacíficamente.

A través de estas acciones que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina, auspiciado por la Unión Europea y entre México, Costa Rica y Colombia, se trata de generar un modelo pedagógico para replicarlo en los demás pueblos originarios.

admin

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Fortalecemos habilidades en Líderes de pueblos originarios

  1. La mediación ha demostrado ser una herramienta efectiva y real para la solución de conflictos a través del diálogo, por lo que es de gran apoyo para los pueblos originarios, a quienes -respetando su identidad – se les enseña cómo resolver de manera pacífica los problemas que registran al interior y fuera de sus comunidades.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *