Antepondrán alumnos de “Quinta del Bosque” el diálogo para solucionar diferencias

Antepondrán alumnos de  “Quinta del Bosque” el diálogo para solucionar diferencias
Alumnos del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” y servidores públicos concluyeron el Curso para Mediadores Pares en esa institución, donde además se inauguró un Centro de Mediación, cuyo objetivo es contribuir a la solución pacífica de los conflictos que surjan entre los menores en internamiento.

En la clausura, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal destacó que a través del diálogo, los jóvenes encuentran la oportunidad de tener una vida mejor y ayudar a los demás mediante los conocimientos adquiridos.

Uno de los jóvenes egresados indicó que el apoyo del Centro Estatal -área responsable de impartir el curso- les permitió a sus compañeros y a él comprender mejor los conflictos, reconocerlos y poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La mediación contribuye a solucionar conflictos, señaló el director de Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín, quien agradeció al Poder Judicial mexiquense los esfuerzos realizados para cumplir la Ley Nacional de Ejecución Penal y con esto ayudar a la población penitenciaria a resolver sus problemas de forma pacífica.

En tanto, Oskar Eduardo Palma Rosas, director del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, subrayó que la conclusión del curso para mediadores pares y la apertura de este espacio significa que los jóvenes contarán con un lugar digno para arreglar sus diferencias, al tiempo que se generarán buenas prácticas.

19 alumnos, 3 alumnas y ocho servidores públicos recibieron una constancia que los acredita como mediadores, por lo que ahora pueden intervenir en diversos conflictos que surjan entre sus compañeros.

El Centro Estatal de Mediación, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ya instaló dos espacios de conciliación al interior de penitenciarias en la entidad, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina que se lleva a cabo en conjunto con Costa Rica y Colombia, auspiciado por la Unión Europea.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *