Press "Enter" to skip to content

Distinguen al Archivo Histórico por preservación de riqueza documental

1

Por su trayectoria institucional y como testimonio de su contribución a la organización y preservación del patrimonio documental de los mexiquenses, el Departamento de Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México fue reconocido en la categoría de Unidad Documental, del Premio del Día del Documentalista Mexiquense.

Durante el vigésimo aniversario de esta celebración también fue distinguido, en el rubro de personal operativo, Jaime González González, colaborador judicial que se desempeña en el área de organización y descripción documental.

Luego de recibir el reconocimiento, el titular del Archivo General de la institución, José Luis Lechuga Soto señaló que la labor que realiza el equipo del Departamento de Archivo Histórico ha destacado en el ámbito estatal, por su trabajo de rescate de la riqueza del pasado del tribunal mexiquense, mismo que constituye un patrimonio que merece ser difundido.

En este sentido, la directora de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional, María Elena Pons Escalera reconoció el compromiso y esfuerzo que llevan a cabo las y los documentalistas mexiquenses, pues su trabajo fortalece las instituciones.

Como parte de esta celebración, la directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, María Fernanda Treviño Campero hizo hincapié en la importancia de revalorizar a los archivistas, pues realizan una tarea profesional en constante cambio, siempre con el objetivo de acercar dicha información de manera transparente a los ciudadanos para que conozcan su historia.

En representación del Gobierno del Estado de México, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Víctor Curioca Ramírez destacó que los archivos tienen ante sí algunos retos como consolidar procesos técnicos, cambiar el paradigma de la labor de los archivistas y que las instituciones sepan cómo aprovechar los recursos e información que poseen los archivos.

A esta actividad también asistieron: Elizabeth Pérez Quiroz, directora general de Innovación y secretaria técnica del Sistema Estatal de Documentación; Rodolfo Alanís Boyzo, director de Administración y Servicios Documentales de la Dirección General de Innovación; la directora del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Tania Lugo Paz; José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; así como Mayeli Martínez Torres, jefa del Archivo Municipal de Huixquilucan y representante de los galardonados.

  1. Melissa Melissa

    Muy merecido reconocimiento al equipo de servidores judiciales que integra el Archivo General del Poder Judicial, ya que son los responsables de preservar el patrimonio documental de la historia de la justicia en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *