En 25 años de labor solidaria, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México y las mujeres que lo han encabezado generaron un proyecto auténtico que fortaleció la labor de esta institución impartidora de justicia y transformó su entorno con las y los voluntarios que han regalado su tiempo para sumarse a las causas nobles, así lo señaló Isy Martínez Ramos, presidenta del Voluntariado.
Martínez Ramos, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, encabezó las actividades que incluyeron la inauguración del Auditorio “Voluntariado” en la Escuela Judicial, en homenaje a las expresidentas: Inocenta Peña Ortiz, María del Carmen Nava de Miranda, Norma Reyna de Villicaña y Ana María Rebeca Corona de Colón, cuyos retratos que distinguen este recinto fueron realizados por el pintor Benjamín Galindo Rangel.
Luego del corte inaugural, Medina Peñaloza aseguró que la institución trabaja permanentemente a favor de la equidad de género, pues fomenta espacios de inclusión, debate y reflexión, como la primera reunión de juzgadoras, las primeras mesas académicas para juzgar con perspectiva de género, la realización del Día Naranja que combate la violencia hacia las mujeres, además del fortalecimiento de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos.
En este marco, la académica del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alethia Fernández de la Reguera, dictó la conferencia magistral “Voluntad y liderazgo en mujeres” en la que señaló que a través del Voluntariado, este Poder Judicial contribuye a transformar la realidad social, incide en el desarrollo humano, en la mejora de condiciones y cohesionando a la familia judicial mediante redes de apoyo.
La especialista destacó que la labor de este organismo de asistencia centra su actividad en identificar necesidades particulares de poblaciones vulnerable, impulsa un cambio y genera cohesión del tejido social con la operación de programas como “Nuestra escuela de la comunidad”.
Felicidades a las damas que han encabezado el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, he sido testigo de la labor, el trabajo y la dedicación que ustedes han desempeñado en está noble misión. El vivir y compartir con ustedes por más de 20 años con gratas experiencias, me ha hecho aprender que el ayudar al prójimo es la mejor enseñanza .
Gracias Paty:
Daremos tus felicitaciones a todas las integrantes de nuestro Voluntariado.