Como parte de la conmemoración del primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas, el Poder Judicial del Estado de México presenta la exposición fotográfica itinerante “Raíces de Justicia” que a través de imágenes, ofrece una perspectiva única y profunda sobre la interculturalidad y las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas del estado de México.
Del 14 al 29 de abril, en el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia se exhibieron 27 piezas que capturan los instantes más importantes de la sala durante un año de trabajo, desde la consulta a los integrantes de los grupos originarios, pasando por su instalación, hasta la Primera Sesión Itinerante en Las Rosas, comunidad de San José del Rincón y muestra a testigos de este andar como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
La Coordinadora General de Comunicación Social del PJEdomex, Martha Valdespino Vargas, seleccionó una serie de instantes significativos, autoría de Patricia Muciño Vega e Iván del Villar González, integrantes de esta área. Son imágenes que reflejan la diversidad cultural como un componente esencial en la construcción de una justicia equitativa y accesible para todos.
Cada fotografía es un viaje a través de la geografía humana y territorial de los cinco pueblos originarios de la región: matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica. Desde los vibrantes colores de los bordados hasta la solemnidad de sus rituales, “Raíces de Justicia” sumerge a los espectadores en un universo de saberes ancestrales y esperanza.
La curaduría estuvo a cargo de Melissa López Carbajal, Subdirectora de Imagen Institucional y de Jorge Rodoldo Reyes González Subdirector de Producción Audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Social del PJEdomex; con propuesta gráfica de Cristina Buenrostro Sánchez, integrante de Imagen Institucional.
Para compartir con personal del Poder Judicial, así como usuarias y usuarios de los servicios de justicia de otras regiones, la muestra estuvo en el Palacio de Justicia de Tlalnepantla del 29 de abril al 29 de mayo. Posteriormente, se dirigió al Palacio de Justicia de Ecatepec para honrar la cosmovisión, diversidad e interculturalidad estatal, y pronto visitará instalaciones del PJEdomex de Texcoco.