En Ceremonia Solemne, el pasado 11 de abril en el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia de Toluca, se llevó a cabo la Conmemoración del 198 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y la entrega de la “Presea Poder Judicial del Estado de México”.
Al presidir el evento, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex expresó que el siglo XXI es de las y los jueces, por lo que es importante impulsar y visualizar a este tribunal de justicia; distinguir y exaltar las virtudes de abogadas y abogados mexicanos y mexiquenses.
El Magistrado Presidente recordó los inicios de la justicia mexiquense -en 1825- y la necesidad de construir una nueva estructura y sistema judicial en ese momento de estrechez económica, incertidumbre política y en medio de una pandemia de cólera.
Sodi Cuellar realizó un recuento de las circunstancias que existían en el estado y el país, luego de la consumación de la independencia; aseguró que cuando hay cambios drásticos lo único que permanece es la administración de justicia.
“Hoy reconocemos a otros grandes juristas mexiquenses que han destacado en el ejercicio de su profesión, han impulsado la cultura jurídica y sobresalido por empujar las fronteras del conocimiento en un México cada vez más necesitado de talento, creatividad y esfuerzo conjunto”, comentó.
Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México e invitado de honor, indicó que el PJEdomex ha sido aliado de mujeres, niñas, niños y adolescentes para vivir libres de violencia, a través de los juzgados en línea que permiten la protección inmediata de sus derechos e integridad de las familias. Destacó a jueces y magistrados que incorporaron la perspectiva de género en el proceso de persecución de delitos.
“Por su dedicación, entrega y compromiso con la causa de la justicia, hoy reiteramos nuestro mayor reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en estos 198 años y a quienes forman parte de esta institución que nos enorgullece como mexiquenses y como mexicanos” apuntó.
Del Mazo Maza comentó que la entrega de las 10 preseas simboliza la excelencia, responsabilidad y compromiso con la ley de nuestra entidad; por ello, las y los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia.
A nombre de los galardonados, Elisur Arteaga Nava, Presea “José Domingo Rus” al Mérito en Derecho Constitucional, recordó al excepcional jurista y militar León Guzmán Montes de Oca, ilustre mexiquense nacido en Tenango del Valle el 5 de noviembre de 1821, ex gobernador de Guanajuato y cuya obra sigue vigente. Un mexiquense -a quien dijo el preseado- el país debe reconocer.
A la ceremonia asistieron el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez; las y los Consejeros de la Judicatura, Magistradas y Magistrados, ex Presidentes del PJEdomex, integrantes de asociaciones y barras de abogados, así como servidoras y servidores públicos.
El 28 de marzo de 1825 se instaló el Tribunal Supremo de Justicia
De acuerdo con las páginas de la historia, el Tribunal Supremo de Justicia quedó definitivamente instalado el 28 de marzo de 1825, en que prestaron su juramento ante el Congreso Constituyente Estatal los magistrados: Jacobo de Villaurrutia, quien fue nombrado presidente; Manuel de Campos Rivas, Juan José Flores Alatorre, José Domingo Rus, Francisco Nava, Ignacio Alva y como fiscal, Tomás Salgado.
Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se declaró este día como fecha solemne y de conmemoración del aniversario de la instauración del Poder Judicial de la entidad, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.