Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, visitaron el 7 y 8 de septiembre el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del PJEdomex, del Distrito Judicial de Toluca para conocer el funcionamiento y buenas prácticas, con miras a la implementación de un Programa de Justicia Terapéutica en la capital del país.
Al presidir la jornada y en la exposición de motivos, la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez expresó que los tribunales de justicia del país deben contribuir a la puesta en marcha de la Justicia Terapéutica a nivel nacional, para construir una sólida plataforma de confianza interinstitucional, que permita acompañar a las y los involucrados en su bienestar y reincorporación a su entorno familiar.
Por su parte, Pablo Antonio Segrera Tapia, Subdirector de Reinserción de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, refirió que el Poder Judicial mexiquense es referente en el país, ya que actualmente solo cinco entidades cuentan con este modelo: Chihuahua, Nuevo León, Durango, estado de México y Morelos.
En tanto, la Magistrada del PJCDMX, Rosa Laura Sánchez Flores, agradeció a los integrantes del Tribunal de Justicia Mexiquense por compartir conocimientos y experiencia, que dijo, ayudarán a consolidar el Programa de Justicia Terapéutica en esa entidad.
En su momento, la Visitadora en Materia Penal, Verónica Cortés Marroquín detalló que los TTA se implementaron desde 2014, y forman parte de los mecanismos de justicia alternativa.
Durante la jornada, los visitantes presenciaron una reunión de trabajo del equipo interdisciplinario de los tribunales, presidida por el Juez comisionado, Édgar Garay Vilchis, quien recalcó que el programa cumple con tres objetivos: la rehabilitación del participante, su reinserción y evitar la reincidencia delictiva. Además asistieron a una audiencia de seguimiento y sobreseimiento de la suspensión condicional bajo el programa de Justicia Terapéutica.
El programa de Justicia Terapéutica del TTA tiene como objetivo ayudar a las personas que han cometido un delito contra la salud por primera vez, a fin de que abandonen el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol y lograr su reinserción a la sociedad al cumplir con este programa, siendo una alternativa a la privación de la libertad.