Mujeres deben construir alianzas con la sociedad

Mujeres deben construir alianzas con la sociedad

“La política como instrumento de cambio y empoderamiento a las mujeres” fue el título del Diálogo con Eufrosina Cruz Mendoza, integrante de la LXV Legislatura Federal, organizado por el Voluntariado y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, la Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado, Sofía Sodi Zapfe indicó que esta actividad permite conocer y reconocer la lucha de una mexicana extraordinaria, quien ha sido la primera mujer indígena en presidir el Congreso Oaxaqueño, que se involucró en la política para sensibilizar a las comunidades indígenas y a las personas en puestos de toma de decisiones e impulsar políticas públicas encaminadas a lograr el desarrollo educativo.

Durante el evento realizado el 9 de marzo, Cruz Mendoza expresó que la justicia debe construirse con mirada de mujer y mientras eso no se logre faltarán muchos paradigmas por romper.

Afirmó que las mujeres tienen que reaprender a verse, conocerse y reconocerse, saber que ni ellas, ni los pueblos indígenas son grupos vulnerables y construir alianzas con la sociedad para generar igualdad de derechos.

La legisladora presentó su libro “Los sueños de la niña de la montaña” en el que comparte la difícil lucha por la que ha pasado para llegar a donde está y en el que relata que asumió la responsabilidad de entrar a la política y cambiar la Constitución, para que nunca nadie le dijera a una mujer que no podía participar en el desarrollo de sus comunidades. 

Por su parte, Luz María Lemus, titular de la Unidad de Derechos Humanos del PJEdomex, manifestó que la función de esta institución no solo es impartir justicia, también es tratar de prevenir que conductas como la discriminación y desigualdad se sigan replicando. Manifestó que como servidoras y servidores públicos se deben seguir impulsando acciones para promover los derechos político-electorales y humanos, garantizar el acceso a una vida libre de violencia y eliminar las brechas de género.

Asistieron a este ejercicio, Jacqueline Zapfe Jiménez, presidenta del Voluntariado; Edna Edith Escalante, Consejera de la Judicatura; Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral de la entidad; Paola Jiménez Hernández, Diputada local; Isy Martínez Ramos, Rectora de la Universidad Digital del Edomex, integrantes del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado de México, asociaciones civiles, voluntarias, entre otros. 

Ver evento

https://www.facebook.com/PoderJudicialEdomex/videos/648277486378260/

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *