Wendoline Reyes Arriaga
Es Maestrante en Terapia Familiar y en Psicología de la Salud, cuenta con diplomados en Psicodiagnóstico Infantil, Psicología Forense Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, Parentalidad, Apego y Desarrollo en la Infancia y actualmente cursa Evaluación de Competencias Parentales. Su formación profesional la ha llevado a conocer y promover el paradigma de la crianza respetuosa, enfocándose en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Desde marzo de 2012 está adscrita a la Dirección de Peritos, día a día afronta desafíos en la elaboración de dictámenes periciales que debe realizar desde una opinión técnica, científica y humana, pues su informe tendrá un impacto positivo o negativo en la vida de niñas, niños y adolescentes y en los y las cuidadoras para el resto de sus vidas.
En sus dictámenes pondera la necesidad de recuperar el vínculo paterno-materno-filial y plantea la psicoterapia familiar y los medios alternativos de solución como una forma de atender el conflicto. Afirma que deben existir políticas laborales y sociales que permitan ejercer una parentalidad presente y disponible, necesaria para cimentar valores en la sociedad.
En su experiencia laboral, recuerda un expediente en el que sus hojas no reflejaban la problemática de fondo. En la valoración encontró a un niño y a sus progenitores, quienes tras siete años de separación, la madre no había podido tener una convivencia libre con su hijo.
Para este caso pidió una ampliación de valoración de las partes y sus redes de apoyo, así como la autorización para revisar expedientes judiciales radicados en otros juzgados. Observó cómo de manera sistemática el padre había podido limitar la convivencia y la vinculación entre el niño y la madre.
Al momento del análisis, describió metódicamente al juez, los reportes de otros psicólogos del tribunal y del DIF, las razones de notificación, las sentencias interlocutorias, los razonamientos judiciales, los amparos, los resultados del niño que dentro de la valoración eran negativos, la dinámica familiar amalgamada, los rasgos de personalidad y las competencias parentales de las partes, con el objetivo de hacer precisiones sobre las posibles formas de intervención de la dinámica familiar, en el que ambos padres, el niño y las redes de apoyo requerían de acompañamiento e intervención psicoterapéutica especializada, pues estas últimas eran un factor de estrés y obstáculo para la convivencia materno-filial.
A partir de ello reafirmó que solo un trabajo arduo y entregado puede dar opiniones técnicas más certeras y útiles para los jueces al momento de dictar y/o ejecutar una sentencia.
Considera que la función pericial se ha visto obligada a renovarse. Dijo que el PJEDOMEX está innovando en el desahogo de las Periciales en Psicología forense a través del sistema de telepresencia, teniendo la oportunidad de estar a la vanguardia.
Esta innovación ha permitido desahogar las valoraciones periciales desde otros estados de la República Mexicana, como Guerrero y Querétaro, evitando la necesidad de girar exhortos y/o traslados.