Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Reino Unido, Uruguay y México participaron en un multimedio organizado por el Poder Judicial del Estado de México sobre “Archivos. Testimonios de la lucha por la Justicia en favor de la mujer”, con exposición de documentos históricos, videos y teatro.
El espectáculo unió arte y tecnología, para mostrar en monumentales reproducciones, la riqueza documental de dichos países que exhibieron 18 piezas resguardadas durante siglos y las cuales hablan de la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Este fue un evento inédito que siempre será recordado en la capital mexiquense y que se realizó en el marco de la Semana Internacional de los Archivos, para reflexionar sobre la importancia de los archivos como custodios de la memoria histórica.
La tecnología hizo posible el enlace con David Fricker, director general del Archivo Nacional de Australia y presidente del Consejo Internacional de Archivos ICA, quien al dar la bienvenida, expresó que los archivos constituyen la memoria de las naciones y sociedades, dan forma a su identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.
Así como apoyan a la administración y defienden los derechos de las personas, las organizaciones y los estados, pues garantizan el acceso de los ciudadanos a la información oficial en el conocimiento de su historia.
En su momento, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense exaltó la importancia que tienen los tribunales en el quehacer diario y en el rescate del valor histórico de los Archivos. Dijo que estas historias de vida -como el expediente “Sevicia contra María Gregoria”- sucedieron hace 190 años y se repiten, pues la administración de justicia y la cotidianidad están entrelazadas.
Anunció que los documentos exhibidos formarán parte del acervo cultural del Poder Judicial y de su Museo de la Justicia que se ubicará en este recinto.
Al respecto, Gisela González Flores, coordinadora de Archivos del PJEdomex señaló que los archivos del mundo se unen con un mismo fin, su difusión y empoderamiento. Es necesario -dijo- que las y los ciudadanos conozcan la riqueza cultural que existe en ellos.
Agregó que los documentos son la fuente primaria y la más fidedigna para conocer nuestra historia. En este caso, la historia y evolución de la lucha de las mujeres en pro de los derechos.
Los representantes de los archivos participantes dirigieron un mensaje grabado en el que explicaron el contenido de las piezas expuestas que dan cuenta de la evidencia de eventos pasados, la identidad de los individuos y de las comunidades, sobre la lucha en favor de la mujer.