El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar participó en el Webinar Internacional Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la sesión virtual, a la que se conectaron asistentes de Estados Unidos, Colombia, México, entre otros países, Sodi Cuellar compartió la experiencia del PJEdomex con la Justicia Digital que permitió hacerle frente a la pandemia y garantizar la prestación de los servicios a los usuarios del Tribunal Superior de Justicia.
En su exposición, el Magistrado Presidente destacó que esta contingencia ha llevado al PJEdomex a pensar diferente, ser más creativo, reducir los trámites innecesarios y a optimizar. Se ha tenido además un importante ahorro de papel y se rompió el paradigma del teletrabajo.
Señaló que los números hablan por sí mismos, destacan las 44,347 FeJEM´s tramitadas, más de 162,000 promociones electrónicas, 29,279 asuntos iniciados en materia penal en línea y 51,620 audiencias penales virtuales. Acciones que han sido posibles mediante el Tribunal Electrónico.
Durante la transmisión, participaron también los especialistas Maria Cláudia Cachapuz del Tribunal de Justicia de Brasil, Anahiby Anyel Becerril Gil especialista en Derecho de las TIC y el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega, del Poder Judicial de Coahuila.
Ricardo Sodi puntualizó que los temas apremiantes en la sociedad mexiquense durante esta contingencia han sido Violencia familiar, Convivencia familiar, Cumplimiento de las obligaciones alimentarias, Procesos penales y Preliberaciones.
En su momento, Maria Cláudia Cachapuz se refirió a las decisiones judiciales sustentadas en Inteligencia Artificial que dijo, deben preservar la igualdad, la no discriminación, la pluralidad, solidaridad y el juicio justo, con la viabilidad de medios dirigidos a eliminar o minimizar la opresión, marginación del ser humano y los errores de juicio derivados de prejuicios.
Por su parte, Anahiby Anyel Becerril Gil habló de los retos que se enfrentan en la justicia digital, entre ellos, la accesibilidad para todas las personas, un marco jurídico certero con estándares técnicos, el desarrollo e implementación de infraestructura, la seguridad de la información (ciberseguridad), las plataformas tecnológicas eficientes y sistemas resilientes.
Para el Magistrado Ríos Vega, la justicia digital se enfrenta al problema de la costumbre, del juez presencial al juez a distancia, del formalismo al antiformalismo, la igualdad procesal, la no discriminación, la certeza de las formas judiciales, la celeridad de la justicia y las buenas o malas prácticas judiciales.
Como moderadora estuvo Laura Márquez, del Centro de Innovación para el Acceso a la Justicia y Pablo Pruneda Gross, coordinador de la Línea de Investigación Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto dio la bienvenida.