Con la finalidad de no vulnerar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, víctimas y ofendidos priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se han realizado 6 mil 642 audiencias penales.
A través de los servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, del 20 de marzo al 28 de junio, los órganos jurisdiccionales desahogaron, en promedio, 94 audiencias cada día.
Cabe destacar que desde el inicio de la contingencia sanitaria, en los juzgados penales de los 18 distritos se implementaron guardias presenciales, mismas que se reforzaron en los de mayor carga de trabajo que se ubican en Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Chalco, Texcoco y Ecatepec.
Además, en mayo pasado, con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico en materia penal y el uso de la FeJEM, se inició con audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota para reactivar la función jurisdiccional gradualmente. Mientras que en junio, a través de esta plataforma digital, se iniciaron, continuaron y concluyeron diversos procedimientos en los cuales van de por medio los derechos de justiciables, víctimas y ofendidos.
De esta manera, la impartición de justicia no se ha detenido en el Estado de México, a pesar de la emergencia sanitaria, pues se trata de una función sustancial en la sociedad, que responde a la exigencia de justicia de los mexiquenses.