Las innovaciones tecnológicas implementadas en el Poder Judicial del Estado de México cobran fuerza y tienen impacto en la sociedad porque la institución privilegia al elemento fundamental que le da sentido a su labor: los jueces, afirmó el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al entregar constancias a las 12 generaciones del curso-taller de Desarrollo Humano para Jueces en la Escuela Judicial del Estado de México, el titular del Consejo de la Judicatura mexiquense destacó que, gracias a los juzgadores mexiquenses, su compromiso con el cambio y el ánimo de innovar ha sido posible transformar la forma de impartir justicia en la entidad.
Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, subrayó que el Tribunal Superior de Justicia no puede concebirse sin herramientas tecnológicas como el Complejo de Telepresencia, la Firma Electrónica, los Juzgados en Línea o los expedientes electrónicos, pero estas se consolidaron gracias a que detrás de ellas están los jueces.
En este sentido, Medina Peñaloza indicó que el cambio no habría sido posible sin la transformación de los elementos más importantes de la institución desde una perspectiva humana y ética, por lo que el curso taller brindó las herramientas necesarias para conseguir dicha meta.
El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández aseveró que más allá de lo que representa la figura de los jueces y las decisiones que toman, son ante todo, seres humanos con emociones y sentimientos, por lo que con el curso-taller de Desarrollo Humano, el Poder Judicial generó las condiciones adecuadas a fin de que los juzgadores tuvieran un espacio propicio para gestionar la carga emotiva que implica su labor diaria.
Salazar Hernández afirmó que el objetivo de esta actividad en la que participaron los casi 400 jueces mexiquenses, fue que contaran con un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, fomentar el manejo de las emociones y el estrés generado por las responsabilidades que asumen en cada una de los asuntos bajo su escrutinio, sin importar la materia en que se desempeñen.
Durante los módulos del curso-taller, los jueces recibieron clases de imagen pública, comunicación, redes sociales, manejo de emociones, estrategias de autoconocimiento, manejo de equipos de trabajo, liderazgo, ética, entre otros.