Con el objetivo de contar con instalaciones dignas para la preservación de documentos y expedientes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos inauguró una nueva sede de su Archivo General en el municipio de Puente Ixtla, al sur de la entidad.
Acompañada de magistrados del pleno del Tribunal, la titular del Poder Judicial morelense, María del Carmen Verónica Cuevas López explicó que “todas las ciudades judiciales cuentan con su archivo general, donde localizar con mayor facilidad la información. Cuernavaca, Cuautla y ahora Jojutla, poseen estos espacios para guardar y mantener los expedientes de las materias civil y penal”.
El inmueble fue habilitado y reparado para almacenar los expedientes de la zona sur del estado, a fin de dar un mejor servicio en los juzgados que lo requieran, informó María del Carmen Monroy García, encargada del archivo general de ese Tribunal.
Monroy García explicó que cada archivo está organizado de acuerdo con su demografía, de manera consecutiva y cronológicamente; además de las materias penal y civil, se ubican por asuntos de primera instancia y juzgados menores.
“Son oficinas dignas donde se pueden conservar los expedientes, además de las medidas de seguridad, esto es importante porque los archivos legales son la columna vertebral para transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía”, subrayó la encargada del archivo general del TSJ.