Educación Judicial, necesaria en la reforma laboral

Educación Judicial, necesaria en la reforma laboral

La Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) fue sede del Tercer Congreso Nacional sobre Educación Judicial “Las Reformas Laborales y su aplicación en el Estado Mexicano”, evento organizado en colaboración con la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SMDTSS).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que “las escuelas judiciales asumen el reto de implementar y dar los primeros pasos en la transición de la justicia laboral en los Poderes Judiciales”.

Medina Peñaloza destacó que el Poder Judicial mexiquense destinará recursos, modificará espacios e incorporará modelos de gestión para la incorporación de la materia laboral; esencialmente prepara a sus colaboradores con foros de este tipo que permiten la reflexión y el debate.

Al inicio del encuentro que incluyó conferencias acerca de la Innovación, la huelga en la reforma laboral, la transparencia sindical y la reforma laboral en el marco constitucional, el oficial mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, David Garay Maldonado, indicó que con este congreso se enriquece el conocimiento sobre un cambio trascendental en el país.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Ignacio Rubí Salazar y representante personal del gobernador, Alfredo del Mazo Maza señaló que la EJEM se encuentra a la vanguardia nacional e internacional y destacó su rol activo en la transformación de la manera de impartir justicia laboral.

El Congreso se realizó durante tres días, del 20 al 23 de junio, con la presentación de 15 conferencias de especialistas destacados en la materia, ya que la institución busca posicionarse como un actor relevante en el debate público nacional, a través de un espacio para compartir, analizar y desarrollar los contenidos de las nuevas reglas en el derecho del trabajo mexicano, indicó el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi.

Tecnología da forma a la justicia del futuro


Como parte de la primera jornada, el magistrado presidente Medina Peñaloza impartió la conferencia “El que no innova, no avanza”, donde planteó que cambiar implica riesgos que debemos afrontar, ya que para resolver los problemas y demandas de la sociedad desde el Poder Judicial es fundamental la transformación, siempre con el apoyo de la tecnología y el desarrollo humano, elementos que dan forma a la llamada “justicia del futuro” en beneficio de los ciudadanos.

Las personas, punto de partida y fin de los derechos


En la clausura, el consejero de la Judicatura mexiquense, Gerardo de la Peña Gutiérrez señaló que la ley laboral deberá prever la mayor protección posible a las personas, pues son “punto de partida y fin de los derechos”. Aseveró que en la transición de un modelo a otro, es fundamental preponderar el uso de nuevas tecnologías, el capital humano y la constante capacitación en la impartición de justicia.

En representación del presidente Medina Peñaloza, el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez clausuró el Tercer Congreso Nacional sobre Educación Judicial; en su intervención destacó el empeño de los participantes durante las ponencias magistrales, las cuales contribuyeron a profesionalizar a los estudiosos del derecho de cara al cambio de paradigma en la justicia laboral.

Entre los ponentes destacan: el magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, quien disertó sobre “La Función Jurisdiccional en el nuevo Escenario de la Justicia del Trabajo” y la representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrada María del Rosario Jiménez Moles, que presentó “Procedimientos Individuales en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo”.

Así como el senador de la LXIII Legislatura y secretario general de la Federación Estatal Coahuilense de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez, quien habló de “La Importancia del Tripartismo en el Derecho Mexicano”; el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, David Arellano Cuan, con la ponencia “La Reforma Laboral”; y el catedrático y especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Sánchez Castañeda, quien expuso el tema “El Papel del Derecho Internacional del Trabajo en México”.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Educación Judicial, necesaria en la reforma laboral

  1. Todo cambio en las instituciones exige de una preparación académica que se refleje en mejoras en el servicio que se brinda a la sociedad, razón de ser de cualquier dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *