USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE BRINDA CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES
A través del programa “Usucapión Social Itinerante para el bienestar de las y los mexiquenses”, de septiembre a noviembre del presente año, mil 624 familias mexiquenses recibieron su título de propiedad, otorgándoles certeza jurídica sobre un patrimonio que durante años anhelaron regularizar.
En cinco jornadas encabezadas por la Magistrada María Alejandra Almazán Barrera, integrante del Órgano de Administración Judicial, en representación del Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y realizadas en Atizapán de Zaragoza, Ixtapan de la Sal, Ecatepec, Zinacantepec y Nezahualcóyotl, se acercó la justicia a la ciudadanía, garantizando el ejercicio de un derecho humano fundamental, el acceso a una vivienda digna y segura.
En coordinación con el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS, el 30 de septiembre, en Atizapán de Zaragoza, se beneficiaron 480 habitantes de los municipios de Nicolás Romero, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Cuautitlán, Tepotzotlán, Coyotepec y Coacalco.

La jornada desarrollada en Ixtapan de la Sal, el 31 de octubre, permitió que 120 familias de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Sultepec recibieran la sentencia que les brinda certeza jurídica sobre su patrimonio.
El 13 de noviembre, en Ecatepec, se facilitaron 452 trámites que otorgaron certeza jurídica al patrimonio de familias provenientes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Teoloyucan, Tepotzotlán, Huehuetoca, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla.
Además, se realizó otra jornada en Zinacantepec, el 28 de noviembre en la que se entregaron 90 sentencias a habitantes de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Tenango, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xalatlaco, Xonacatlán, Atizapán, San Antonio la Isla y Villa Victoria.

Durante una jornada de este sensible programa realizada en Nezahualcóyotl, el 11 de diciembre, a la que asistió Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno estatal, 482 familias de municipios como Zumpango, Naucalpan, Atenco, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tecámac, Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Tenango del Valle y Nicolás Romero, fueron beneficiadas con la entrega de una sentencia que les otorga certeza jurídica sobre su patrimonio.
Almazán Barrera expresó su agradecimiento al personal, así como a las y los jueces adscritos al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión, reconociendo que su compromiso, sensibilidad y vocación de servicio.
Cada sentencia emitida representa mucho más que la conclusión de un procedimiento legal, es la materialización de la certeza jurídica, la tranquilidad y la dignidad para miles de familias mexiquenses que, por años, esperaron ver reconocido su patrimonio.









