#200 años de historia

Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso X “El Sabio”, un legado al derecho de Hispanoamérica

Francisco Ernesto Valdés García

Las Siete Partidas son un cuerpo normativo de leyes, redactadas por un grupo compuesto por los principales juristas del reino de Castilla durante los años de 1252 a 1284, bajo la dirección del rey Alfonso X. Se le conocía como “Libro de las Leyes” y fue en el siglo XIV cuando recibió su actual nombre derivado de las siete secciones en las que se divide; y es considerada como una de las aportaciones más significativas a la historia del Derecho, por ser el cuerpo jurídico de más larga vigencia en Hispanoamérica pues estuvo vigente hasta el siglo XIX. 

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, tiene bajo su custodia un ejemplar de esta obra publicada en Valencia en 1767, impresa por Benito Monfort, considerada según estudiosos en el tema, la primera versión mejorada, con la glosa de Gregorio López de Tovar, publicada en 1576, corrigiéndole más de quince mil erratas y añadiendo 1119 proposiciones principales. 

La obra se compone por cuatro tomos impresos a dos tintas y forrados en piel, se infiere que perteneció a un licenciado de apellido Burgos por contener un sello con su nombre; de igual forma, se intuye fueron utilizadas como libro de cabecera y consulta por diversos juristas, coadyuvando a las resoluciones impartidas en los procesos judiciales del Estado de México. 

En la Primer Partida, se observan 24 títulos con 467 leyes que hablan sobre cómo se debe ser juzgadas por ellas y su relación con el cristianismo. La Segunda, se compone de 31 títulos y 359 leyes, relacionados a emperadores, reyes y los otros grandes señores de la tierra; su contenido es fundamentalmente político. La Tercera, concentra 32 títulos y 543 leyes, reseña a la justicia y cómo ésta debía aplicarse ordenada y sabiamente. La Cuarta, agrupa 27 títulos y 256 leyes relacionadas a compromisos y casamientos. La Quinta, conformada por 15 títulos y 374 leyes, está relacionada con empréstitos, ventas, compras, cambios y acuerdos que hacían las personas. La Sexta contiene 19 títulos y 272 leyes relacionados con testamentos y herencias, y la Séptima, está constituida por 34 títulos y 363 leyes, dedicadas a temas sobre acusaciones y maleficios y sus respectivas penas.

Finalmente, como dato curioso, podemos observar en este ejemplar que las letras capitales con las que inicia cada partida componen el acróstico (D. A-L-F-H-N-S-O), en honor a su creador. 

Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso X “El Sabio”, un legado al derecho de Hispanoamérica

Contraloría PJEdomex

Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso X “El Sabio”, un legado al derecho de Hispanoamérica

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *