“Redefinir integralmente la función judicial no es tarea de un día. La elección de personas juzgadoras representa apenas un primer paso. Para avanzar, debemos actuar con visión, aprovechar nuestra experiencia y capacidad, y apoyarnos con determinación en la ciudadanía, porque a ella pertenece la justicia” expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Fernando Díaz Juárez, al rendir su Informe de Resultados el 26 de agosto.«
La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, durante una Sesión Extraordinaria, Pública, Solemne y Conjunta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez como invitada de honor. Desde ahí, el Presidente subrayó que la transformación judicial es impostergable: la sociedad exige más capacidad de respuesta, austeridad en el gasto, transparencia y un sistema libre de impunidad, corrupción, nepotismo y clasismo.
Díaz Juárez dejó claro que en el Estado de México la implementación de la Reforma Judicial, en su primera etapa, es ya tarea cumplida.
Justicia con rostro humano
El titular del PJEdomex recordó que cada expediente es una historia de vida y un legítimo anhelo de justicia. Por ello, quienes integran la institución deben ser conscientes del impacto social que representa cada acuerdo, cada sentencia y cada fallo. Aseguró que el Poder Judicial mexiquense es sólido, pujante y referente nacional, capaz de garantizar tutela judicial efectiva aun con el déficit de personas juzgadoras que enfrenta.
Reconocimiento de la Gobernadora
La Gobernadora Delfina Gómez destacó que la administración encabezada por Díaz Juárez ha sido fundamental para consolidar la comunicación y la corresponsabilidad entre los Poderes del Estado, privilegiando siempre el servicio al pueblo y el respeto a la división de poderes.
Resaltó además los avances logrados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la colaboración de juezas, jueces, magistradas y magistrados ha permitido agilizar órdenes de cateo y de aprehensión solicitadas por las fiscalías. Esto —dijo— se ha traducido en mejores resultados en materia de seguridad, con impacto directo en la vida de la ciudadanía.
También reconoció el impulso del modelo de Justicia Abierta, la aplicación de Inteligencia Artificial en procesos de mejora, el ahorro superior a 88 millones de pesos gracias a la contención del gasto, y la ampliación de competencias en juzgados familiares y civiles. Subrayó el compromiso con la igualdad sustantiva y el papel protagónico de las mujeres dentro de la institución.
Plan de Desarrollo Judicial
Durante su intervención, el Magistrado Presidente expuso que la transformación institucional se guía por el Plan de Desarrollo del PJEdomex, instrumento aprobado bajo una visión progresista y con enfoque de justicia social. Este documento ha marcado los objetivos, estrategias y líneas de acción, consolidando la legitimidad institucional y profundizando en la democratización del servicio.
Resaltó que gracias al compromiso de oficiales, técnicos judiciales, actuarios, secretarios y administradores, diariamente se reciben más de 19 mil promociones, se inician alrededor de mil 300 asuntos, se celebran 2 mil audiencias y se dictan más de 300 sentencias. Una carga de trabajo que, dijo, confirma la dimensión y responsabilidad del Poder Judicial más grande del país.
Juzgados especializados y justicia con perspectiva de género
Uno de los avances más significativos de este periodo ha sido la facultad otorgada a 41 juzgados civiles y familiares para atender asuntos relacionados con niñas, niños, adolescentes y mujeres. En estrecha coordinación con la Secretaría de las Mujeres, estas sedes iniciaron mil 375 procedimientos, dictaron 93 sentencias y ordenaron 2 mil 660 medidas de protección, reafirmando el compromiso con la erradicación de la violencia de género y la construcción de un entorno seguro e igualitario.
En paralelo, se puso en marcha el programa “Justicia que deja huella”, pionero a nivel nacional, que permite la presencia de perros guía, animales de asistencia y apoyo emocional en inmuebles judiciales, promoviendo inclusión, empatía y respeto hacia los seres sintientes.
Tecnología al servicio de la justicia
Otro de los logros destacados es el funcionamiento del Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, que de enero a julio de este año recibió 3 mil 473 solicitudes de aprehensión —de las cuales se concedió el 60%— y 2 mil 316 de cateo, con mil 560 autorizaciones.
Asimismo, la actualización del Tribunal Electrónico 2.0 representó un salto tecnológico que optimizó diseño, seguridad y funcionalidad. El sistema ya registra 26 millones de consultas provenientes de las 32 entidades federativas y de 30 países distintos, confirmando su relevancia como herramienta de acceso a la justicia en un entorno digital.
Al informe asistieron Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral estatal; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM; Martha Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México y Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Así como Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Estatales y de la Fauna; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia de la entidad, entre otros.