Cumplimos compromisos de Justicia Abierta
El 18 de agosto, el Museo Foro de la Esperanza, en Amecameca, se convirtió en el escenario donde el Poder Judicial del Estado de México presentó los avances de su Declaratoria de Justicia Abierta. Fue un encuentro distinto, no se habló de papeles ni de trámites, sino de cómo la justicia empieza a abrirse camino hacia la gente.
El Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez arrancó con una idea clara y contundente: “nuestro propósito es inequívoco: contribuir a forjar una sociedad más justa, igualitaria, equitativa e incluyente” dijo frente a representantes de la sociedad civil, juezas, jueces y servidores judiciales.


Se presentaron logros que muestran cómo la justicia puede ser más cercana como la Agenda Estadística con accesibilidad para personas con discapacidad visual, el Tribunal Electrónico que ya permite a comunidades vulnerables realizar trámites sin tener que trasladarse, los formatos en braille y en lenguas originarias para solicitudes de información y derechos ARCO, y la Guía de Sentencias en Lenguaje Ciudadano.



“Tenemos que cambiar completamente un paradigma que empieza dentro de nuestra institución, al asumir y abrazar un compromiso social que nos legitime y permita que la ciudadanía conozca lo que se hace y se hace bien en este Poder Judicial” subrayó Díaz Juárez.
Peter Sharp Vargas, representante de la Red Internacional de Justicia Abierta, resaltó que este proceso en México es referente: “el Magistrado Presidente entrega la institución con la misión cumplida, al haber transformado el poder en servicio y convertido la Justicia Abierta en una práctica cotidiana”, expresó.

La Consejera de la Judicatura, Cristel Pozas Serrano, recordó que la Declaratoria firmada el 26 de febrero marcó un parteaguas en la forma de impartir justicia. Explicó que se crearon equipos multidisciplinarios, se transformaron comités de transparencia en órganos especializados, se aprobó un Plan de Desarrollo con la democratización como eje y se instaló el Observatorio de Pueblos Originarios.
También habló de un esfuerzo que impactó directamente en la vida de la gente, los programas itinerantes que llevaron servicios judiciales a 35 municipios. Su frase resumió el espíritu del encuentro: “la declaratoria no es un documento simbólico, sino una hoja de ruta viva que orienta nuestras acciones”, aseguró.







