Abrimos nuestras puertas a animales de asistencia y compañía
El Poder Judicial mexiquense creó una nueva política pública sensible y cercana, no sólo transforma los espacios judiciales, valida los vínculos afectivos con los animales de compañía.
“Hoy la sociedad demanda que la justicia escuche, comprenda y responda de manera efectiva y sensible a las necesidades de la gente, una justicia que abra los ojos y atienda las historias de vida que existen alrededor de cada expediente, asunto o juicio y, que contribuya a que habitemos en espacios inclusivos, en donde todos -incluyendo los animales- seamos percibidos como sujetos de derechos”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Fernando Díaz Juárez, al presentar “Justicia que deja Huella”, junto con la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez el 18 de julio.

El Magistrado Presidente explicó que por primera vez en México, un poder judicial regula el ingreso de seres sintientes —perros guía, animales de asistencia y apoyo emocional— como parte de una estrategia integral de inclusión, posicionando a la institución como referente nacional.
“Las personas servidoras judiciales entendemos que la accesibilidad no es una concesión, tampoco es un favor. Es un requisito para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la autonomía y participen plenamente en la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de su vida”, agregó.




El titular del PJEdomex subrayó que esta acción refuerza el compromiso con la inclusión, promueve la equidad en sus instalaciones y elimina obstáculos que limitan el ejercicio pleno de los derechos, en sintonía con la visión humanista de la mandataria mexiquense, orientada a un servicio público solidario y cercano.
Durante su participación, la Gobernadora Gómez Álvarez reconoció la innovación del Poder Judicial mexiquense, al destacar su capacidad de adaptación y respuesta ante las necesidades actuales. Celebró la implementación de esta acción como una estrategia que entrelaza inclusión, sensibilidad y respeto hacia los derechos de los seres sintientes. Subrayó que no solo se mejora la atención para personas con discapacidad, también revalora el papel de los animales de servicio y compañía.

A su vez, la Consejera María Alejandra Almazán Barrera explicó que, a partir de un acuerdo del Consejo de la Judicatura, se definieron reglas precisas y humanas que garantizan el respeto y la seguridad de todas las personas usuarias. Entre las disposiciones se encuentra el registro de los animales al ingreso, la verificación de esquemas de vacunación y documentos funcionales, el uso obligatorio de correas o transportadoras; se establecieron horarios, estaciones de limpieza y normas de convivencia que aseguren una experiencia ordenada y armónica.
“Justicia que deja Huella” incluye la presencia de perros guía, animales de asistencia y apoyo emocional en todos los edificios, así como el acceso de mascotas en 23 sedes judiciales, cuyas explanadas y áreas comunes fueron adaptadas para estancias temporales que garanticen seguridad, higiene y respeto mutuo.
Por su parte, Heriberto García Hernández, presidente de Fraternidad y Hermandad Invidente para un Mundo de Luz A.C., agradeció al Poder Judicial por impulsar esta política que fortalece los derechos humanos. Señaló que las personas con discapacidad requieren herramientas y apoyos -incluidos los animales de asistencia- que les proporcionen seguridad, movilidad, orientación y autonomía, por lo que invitó a seguir construyendo espacios inclusivos, comprensivos y empáticos.
Francisco Javier Tiesta, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio, reconoció al PJEdomex por esta acción que calificó como un hito histórico y modelo nacional que dignifica tanto a las personas con discapacidad como a los seres sintientes que las acompañan.







