Más eficiencia con fusión de Juzgados Mercantiles en Toluca

El Consejo de la Judicatura del PJEdomex aprobó la fusión de diversos Juzgados Mercantiles del Distrito Judicial de Toluca el 14 de abril, para fortalecer el servicio de impartición de justicia.
La medida responde a los compromisos establecidos en los Ejes de transversalidad “II.1 Innovación Tecnológica” y “II.3 Gestión eficiente y sustentable” del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México. Además, se tomó en cuenta el impulso a principios clave como la especialización, la oralidad y la resolución alterna de conflictos.
La fusión también se alinea con los estándares del Sistema de Gestión certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, que avala la calidad de los procesos en las materias Mercantil, Civil, Penal y Familiar.
El Juzgado Primero; el Juzgado Sexto con el Segundo; el Juzgado Séptimo con el Tercero y el Juzgado Octavo con el Cuarto, cada uno conservará su modalidad de trabajo y domicilio de residencia.


Con esta reestructuración, el PJEdomex adopta esquemas procesales más ágiles y estructuras organizativas más eficientes, capaces de responder a la dinámica del sistema de justicia, a la creciente demanda de servicios y a la necesidad de mejorar la calidad. Todo ello, en apego a las políticas de racionalidad y austeridad presupuestal vigentes.
El objetivo es mejorar la atención a las personas usuarias y optimizar la tramitación de juicios.