#En Unidad para Servir

Atención con calidez y sensibilidad

Con el objetivo de garantizar el derecho de las y los mexiquenses a un gobierno abierto, honesto, transparente, profesional, eficiente, incluyente y racional, el Poder Judicial mexiquense puso en marcha el Modelo de Atención a Usuarios “Confía”.

Este modelo implementado en abril, responde al objetivo del Plan de Desarrollo del Poder Judicial mexiquense de recobrar la confianza ciudadana en la función jurisdiccional y potenciar sus efectos en el crecimiento, desarrollo y bienestar de la población. 

Para lograrlo, el Modelo “Confía” se sustenta en ocho premisas fundamentales: Respetar y proteger los derechos humanos de las personas usuarias, proveer un trato humano y de calidad, capacitar de forma continua al personal judicial, implementar canales de comunicación accesibles, garantizar accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad, homologar la nomenclatura en todos los edificios judiciales, personificar y colocar la identidad institucional en todos los órganos jurisdiccionales e identificar claramente a las personas servidoras judiciales de primer contacto.

Los operadores del modelo son, la Oficialía de partes común, el Programa de Atención Ciudadana “Confía” con acciones como los teléfonos que brindan atención inmediata o canalización al área responsable, atención presencial, que se agenda con cita y se gestiona internamente, así como el portal electrónico y app móvil, con respuesta en máximo 72 horas.

Además, el Cuerpo de prefectos, quienes, durante los controles de acceso e inspección, tratan a las personas con respeto a la dignidad y dan acompañamiento dentro del inmueble judicial. Por su parte, los Enlaces jurisdiccionales proporcionan atención directa con lenguaje claro y cordial, orientación personalizada y seguimiento del trámite y canalización correcta.

La meta es que cada persona que acuda a un centro de justicia en el estado de México sea recibida con amabilidad, tenga respuesta a sus dudas, sea canalizada correctamente y reciba una explicación clara y precisa sobre cada servicio. 

Con esta iniciativa, el Poder Judicial del Estado de México responde al histórico reclamo social de contar con un sistema de administración de justicia sensible, empático y alineado con las necesidades reales de la ciudadanía, especialmente de quienes pertenecen a sectores históricamente vulnerados e invisibilizados. 

Su finalidad es mejorar la calidad del servicio que se brinda a las y los justiciables, asegurando su acceso a una justicia ágil, cercana y respetuosa de su dignidad.

Atención con calidez y sensibilidad

Fortalecemos nuestra infraestructura

Atención con calidez y sensibilidad

Honramos trayectorias que transformaron la justicia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *